"La crisis actual es complicada, pero no más que la época vivida hace 30 años"

El albojense hace balance de sus ocho meses como director de la compañía en Europa · Dice que Almería tiene la ventaja añadida de que nadie le ha regalado nada, ha llegado a donde está "por méritos propios"

El albojense Pedro Navarrete es vicepresidente senior de Sony Europa.
El albojense Pedro Navarrete es vicepresidente senior de Sony Europa.
Elio Sancho / Almería

26 de diciembre 2011 - 01:00

El almeriense Pedro Navarrete subió el 1 de abril de 2011 un peldaño más en su ya dilatada y exitosa carrera profesional, al pasar de director general para España y Portugal de Sony Iberia a asumir la vicepresidencia senior de Sony Europa.

-¿Qué valoración hace después de más de ocho meses en el cargo?

-Estos meses han pasado muy rápido. Durante este tiempo he intentado visitar el mayor número de países para entender mejor la manera en que operan. Son muchas las cosas en común aunque todavía hay significativas diferencias que hay que tener en cuenta para establecer una mejor sintonía con nuestros usuarios. Es una nueva y excitante experiencia. Trabajar en un entorno multicultural, con equipos multiculturales (en el primer nivel de mi equipo tengo dos ingleses, un japonés, un holandés y dos griegos) tratando de mejorar la manera en que relacionamos con un nuestros clientes en un espacio tan amplio como Europa es una magnífica manera de seguir aprendiendo.

-¿En qué consisten sus tareas y qué ha cambiado respecto a su anterior puesto en Sony?

-El área de mi responsabilidad está relacionada con todos los aspectos del negocio en los que hay relación con nuestros clientes: negocio y actividades on-line, tiendas Sony, servicio postventa, investigación de mercado, comunicación y publicidad... Y relación con las grandes compañías de la distribución paneuropea. Adicionalmente soy miembro del consejo de Sony Europe Ltd. y formo parte de varios comités de 'governance' y estrategia. Respecto a mi anterior trabajo hay dos cambios principales. El primero es el ámbito; de España y Portugal paso a toda Europa. El segundo es la componente básica de mi tarea; mientras que antes era básicamente ejecutiva (hacer) ahora es más directiva (hacer que se haga), o sea, más relacionada con establecimiento de objetivos, estrategias y presupuestos mientras que los equipos locales son los que principalmente se encargan de la ejecución. Otro cambio ha sido mi lugar de trabajo. Aunque continuo teniendo oficina en Barcelona, la principal la tengo en la organización europea de Londres. O sea, me toca pasar varios días a la semana fuera de casa (mi familia continúa viviendo en Barcelona), lo que a veces se hace un poco cuesta arriba.

-Para Almería es un orgullo que uno de sus 'hijos' esté en una empresa de este nivel ¿Qué opina sobre ello? ¿Cree que este hecho es suficientemente reconocido por sus paisanos?

-Pues respecto al primer punto permíteme decir que para mí sí que es un orgullo ser de Almería. Hay veces que tengo que repetir el nombre un par de veces (fuera de España, claro), pero me encanta hacer de embajador. Yo no creo haber hecho nada especial, sólo lo que he creído que había que hacer en cada momento. Por supuesto que no ha sido fácil, pero con dedicación se pueden conseguir metas importantes, sólo tenemos que creérnoslo... ¡Muchas personas no saben la capacidad que tenemos para convertir en realidad nuestras aspiraciones! Respecto a la segunda pregunta, como no creo que he hecho nada especial, no creo merecer ningún especial reconocimiento. Pero sí que me siento querido, algo que es muy de agradecer. En Barcelona sí que tenemos un crack de Adra, Fabian Martín, que ha sido tres veces campeón mundial de pizza y tiene restaurante en la misma Barcelona y en Llivia. Nos vemos siempre que podemos para charlar disfrutando de sus creaciones pizzeras.

-De no haberse dedicado a esto ¿qué le hubiese gustado ser?

-Pues en este tema creo que hay pocas dudas: músico. Qué pena no haber tenido conservatorio entonces en Albox... Aunque bien que lo disfrutamos durante unos buenos años con Abraxas (¡algo que estamos tratando de repetir!).

-Por su experiencia ¿cómo ve a Almería frente a la crisis? (los datos de paro, expectativas de PIB, etc asustan...)

-Bueno, Almería tiene una ventaja: que nadie le ha regalado nada y ha llegado dónde está por méritos propios (cuando estudiando económicas siempre estábamos de las últimas provincias de España en renta ¡cómo ha cambiado la situación!) Significa que sabemos que hay que poner esfuerzo y pasión para conseguir superar las dificultades, pero para nosotros no es nada nuevo. Y esa es nuestra ventaja. Recuerdo que de niño se decía aquello de que se tiraban los recién nacidos a la pared y el que no era capaz de agarrase, no sobrevivía... Qué duda cabe que esta época es complicada, pero los que ya vamos teniendo "perspectiva histórica", no lo es más que la que había hace tres décadas ¿Cómo se produjo el desarrollo de Almería? Por simplificar mucho diría que con esfuerzo, innovación (reinventarse continuamente, con la asunción de riesgo que ello conlleva) y pasión. Y tenemos buenos ejemplos, no sólo toda la revolución que supuso el cultivo extra temprano, si no muchos otros como el caso Cosentino, el grupo Lamarca.... Fiel reflejo de estos valores.

-Se habla mucho de cambiar el modelo productivo, pero eso no se hace de un día para otro ¿qué se puede hacer mientras tanto?

-Pues lo siento mucho pero mi fórmula es sencilla: trabajar un poco más. Sin olvidar que la situación de crisis también genera oportunidades. Personalmente creo que el gran cambio vendrá por la innovación, por eso creo que en Almería tenemos ventaja, porque los colectivos que han tenido un entorno más duro y mayores dificultades para conseguir las cosas, han desarrollado una inteligencia especial para sobrevivir y crecer. Y gran parte de esa inteligencia se traduce en crear, innovar , "tirar adelante como sea". Personalmente esperaba más de esta crisis, me explico. En el fondo, el sistema financiero ha cedido ante la codicia de unos pocos y esto está en el origen de la crisis. Yo esperaba que la situación daría pie a un debate social en el que se tratara el papel de la persona y su relación con la economía, ¿qué está al servicio de quién? ¿Es la economía el fin y todos hemos de doblegarnos ante sus dictados? ¿Es la economía una función social más al servicio de la persona, que es el verdadero fin? ¡No me diga que el debate no es interesante! En Barcelona, varios amigos hemos fundado la "Petere Drucker Society" para difundir el pensamiento de este auténtico gurú y fundador de la moderna gestión empresarial. Aconsejo mucho su lectura y el pensamiento que él tenía sobre la economía, la empresa y las personas.

-Con el cambio político ¿mejoraremos algo o cada uno tendrá que seguir lamiéndose sus propias heridas?

-Creo que sería positivo tener una alternancia en el poder político con cierta frecuencia; aire fresco, nuevas ideas e ilusiones... Pero también pienso que en este país esperamos siempre demasiado de los políticos. Deberíamos hacer más por nosotros mismos sin esperar/pedir tanto a ellos, que también tienen recursos, capacidad y poder limitados. Hacer una sociedad más dinámica, más rica, con más asociaciones enfocadas a fines concretos; más proactiva (en contraste con la pasividad que a veces nos caracteriza) y poniendo siempre por delante a las personas, fin último de todas nuestras acciones. O sea, a ver si entre todos mejoramos un poquito la situación económica y puedo tener más tiempo para pasar en Mojácar, cenando en la Terraza Carmona y Don Tadeo y visitando el Santuario del Saliente, que bien que lo echo de menos.

stats