Por montera
Mariló Montero
Vox y Quasimodo
La Planta Tecnológica de Procesos Alimentarios de Almería, es decir, el edificio que gestionará el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y que será pionera en la investigación y transferencia hacia la iniciativa privada de las frutas y hortalizas de cuarta, quinta y sexta gama, está cada día más cerca de convertirse en una realidad.
Después de su presentación en la pasada Expo Agro, a principios de abril de 2011, el presidente del Ifapa, Javier de las Nieves, explicó ayer que la licencia de obras está prácticamente resuelta, gracias, aseguró, a la agilidad en la tramitación del anterior y el actual concejal de Urbanismo de la capital, por lo que las obras comenzarán en febrero.
"La obra civil, que absorberá 900.000 euros del presupuesto, que asciende en su conjunto a 1,5 millones, es la que se inicia ahora y estará terminada para principios de 2013, después se empezará con el equipamiento y esperamos estar funcionando en dos años", apuntó De las Nieves, que recordó que esta planta albergará investigaciones para la transformación de frutas y hortalizas de cuarta, quinta y sexta gama y, además, productos de pesca de quinta y sexta gama.
El presidente del Ifapa realizó ayer el balance de las actuaciones que ha desarrollado el instituto de investigación que preside a lo largo de la última legislatura, con especial hincapié en las acciones desarrolladas en la provincia, así como los proyectos de futuro.
Javier de las Nieves destacó que el Centro Ifapa de La Mojonera ha albergado "46 trabajos de I+D+i+F", recalcando la 'F' de formación. De ellos, 19 son de transferencia tecnológica, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, y 27 son proyectos de investigación que suman 1,3 millones.
También destacó el Proyecto Transforma, que cuenta con diez iniciativas en marcha y un presupuesto de 3,9 millones de euros, entre cuyas actividades se encuentra el apoyo a la horticultura protegida.
De las Nieves aplaudió la labor del Ifapa en investigaciones puestas al servicio de la agricultura nacional, como la realizada para el control integrado de la tuta absoluta, con fondos propios del Ifapa (270.000 euros), que han servido a Murcia, Canarias, Valencia...
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios