Cuatro Vegas apuesta por la energía solar para garantizar el agua de riego

La planta fotovoltaica ya cubre más del 55% del consumo energético de una de sus estaciones de bombeo

Panorámica con actual balsa de Los Capeles y a la derecha parcela donde se construirá la nueva balsa de Las Viudas II.
Panorámica con actual balsa de Los Capeles y a la derecha parcela donde se construirá la nueva balsa de Las Viudas II. / D.A

Actualmente en Cuatro Vegas gozan de normalidad en lo que a disponibilidad de agua para riego se refiere, gracias a que el suministro proveniente de la depuradora de Almería permite satisfacer con suficiencia las demandas de riego. Esto se debe gracias también a que a lo largo del tiempo se ha venido invirtiendo en embalses que les permiten acopiar agua en momentos de mayor abundancia, para compensar así aquellos otros en los que ni la suma de los caudales de agua depurada unidos a los procedentes de la desaladora de Almería capital son suficientes para cubrir la demanda de sus regantes.

Por ello, todas las miradas se centran en este momento en la aplicación de la Energía Fotovoltaica. Existe un interés por parte de Cuatro Vegas para invertir también en energía renovable, pero tanto, si sí, como si no, lo cierto es que en estos momentos tienen en funcionamiento una planta solar fotovoltaica con capacidad para producir más de 200 kilovatios por hora, con lo que en determinados momentos les permite cubrir con creces las necesidades energéticas de una de sus estaciones de bombeo, situada en un paraje conocido como de “Las Viudas” con el que da suministro a las balsa de riego de las 350 hectáreas que actualmente constituyen el conocido como Sector VI. Esta Planta solar “LA 104”, recibe este nombre por la parcela catastral en la que se ubica.

Con apenas 20 días desde la entrada en servicio, la producción eléctrica generada la planta solar ha cubierto más de 55% de las necesidades energéticas de este bombeo, porcentaje que irá en incremento a medida que la planta pueda entrar a pleno rendimiento.

El gerente de la comunidad de regantes, José Antonio Pérez ha reseñado que “hace ya algún tiempo tuve la ocasión de conocer otras instalaciones solares en comunidades de regantes que regaban directamente los campos de cultivo, pero el caso del sector VI es diferente porque el suministro de agua a cada finca no se usa de manera directa, sino que sirve para llenar las balsa de riego de todas y cada una de estas fincas, que antes de disponer de energía solar eran llenadas durante la noche para aprovechar los horarios con una tarifa eléctrica menos cara, pero que a partir de la puesta en servicio de la planta fotovoltaica se llenan preferentemente durante el día aprovechando la energía que nos regala el Astro Rey”

En realidad, hablando en términos precisos, regalada solo es la energía que nos viene del sol, pero para aprovecharla hay que invertir en la instalación de paneles solares y su integración en el sistema. En Cuatro Vegas ya se han invertido más de 300.000 euros, que, dicho sea de paso, en el supuesto de conseguir la subvención máxima aprobada por la Junta de Andalucía, se verá reducida en torno al 60% de su coste total.

Pero dejando a un lado las cuestiones monetarias, se debe valorar que disponer de producción solar para autoconsumo permite autonomía de funcionamiento, al margen de percances del sistema, y contribuye a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

“No se puede terminar sin desearse que se resuelvan con prontitud los problemas que afectan a la desaladora de Carboneras y que, en caso contrario, repercutirán muy negativamente en la economía social del Campo de Níjar. Entre tanto, Cuatro Vegas estará, como siempre, dispuesta a colaborar en lo que humildemente sea posible.”, ha destacado Pérez

stats