Cuatro Vegas invierte en sostenibilidad

Día Mundial del Agua

La empresa recuerda su largo historial trabajando en la reutilización de las aguas depuradas

Balsa de Cuatro Vegas.
Balsa de Cuatro Vegas. / D.A.

Desde siempre, la actividad de Cuatro Vegas ha tenido como objetivo la regeneración y reutilización de las aguas depuradas procedentes de la EDAR de Almería y cabe decir depuradas porque el término “regeneradas “que hoy en día utilizamos para referirnos a las aguas con un tratamiento previo a su reutilización, aun no formaba del léxico hídrico de la época.

Baste decir que, en Las Ordenanzas de Cuatro Vegas aprobadas en el año 1993, ya se decía que los regantes se constituían en comunidad para el aprovechamiento de las aguas residuales depuradas de la ciudad de Almería y en los mismos términos se expresaba en la convocatoria constituyente realizada por el alcalde de la capital. D. Santiago Martínez Cabrejas, publicada en Boletín Oficial de la Provincia número 45, de 23 de febrero de 1990.

Y remontándose aún más en el tiempo, allá por 1977, los agricultores se reunían en un intento (fallido) para reutilizar las aguas residuales de la depuradora de Almería cuya construcción se iba a realizar en Costacabana.

Estas reseñas históricas tienen por finalidad demostrar que desde siempre en el ámbito de Cuatro Vegas ha habido interés por aprovechar para riego las aguas depuradas en lugar de que se perdieran en la mar, fuera cual fuera la denominación de cada época para dichas aguas.

Fruto de la tenacidad de los regantes, en 1997, una vez concluidas las obras realizadas por el Instituto Andaluz de Reforma Agraria -IARA- en Cuatro Vegas se comenzaban a regar los campos con las aguas depuradas, sometidas previamente a un tratamiento terciario.

Desde el primer momento, fue necesario realizar inversiones de mejora en las obras realizadas por IARA, siendo la primera inversión realizada la instalación de una red de tuberías para llevar el agua hasta los regantes, una obra que, aunque también fue realizada por IARA, tuvo que ser sufragada en un 60% por Cuatro Vegas, al igual que la posterior instalación de contadores para control de agua consumida en cada finca.

En 1999, Cuatro Vegas adquirió terrenos en diversas zonas y en uno de ellos cuales se construyó una nueva balsa conocida como Las Viudas I y se realizaron actualizaciones de la red de riego para suministrar agua a invernaderos que habían quedado excluidos del proyecto del IARA, ejecutado poco año antes,

Posteriormente, en 2011 y 2017, se mejoró el tratamiento terciario del agua depurada mediante la instalación de filtros de grava-antracita y de ultrafiltración con malla, de la prestigiosa marca STF Filtros.

Pese a haber transcurrido menos de 30 años, las obras citadas parecen ya lejanas en el tiempo, pero fueron la base sobre la que se ha configurado el actual regadío en el Bajo Andarax y que ha hecho de las aguas regeneradas el principal recurso hídrico de la comarca y sin las cuales no sería posible cultivar los invernaderos que son el sustento diario de miles de personas.

Más recientemente, en enero de 2024, Cuatro Vegas se han puesto en servicio la balsa de “Cañadas Hondas”, con capacidad para 150.000 metros cúbicos, construida con ayudas de fondos FEADER, dentro del programa “Europa Invierte en el Medio Rural” y que una vez finalizada ha requerido de la realización de obras complementarias en la red de distribución.

En la actualidad los proyectos inversores de Cuatro Vegas se centran en dos capítulos: seguir incrementando la capacidad de embalse y la producción y autoconsumo de energías limpias y renovables.

En el primer caso está en vías la construcción de la balsa Las Viudas II, cuyo inicio está a la espera de que la Consejeria de Agricultura de la Junta de Andalucía promulgue un Decreto de Ayudas destinadas a un mayor aprovechamiento de las aguas depuradas, mediante la construcción de balsas reguladoras que compensen el desequilibrio entre la capacidad de regeneración y la estacionalidad de la demanda del regadío y se han adquirido más terrenos para construir dos nuevos embalses en Cañadas Hondas.

Y en lo que respecta al uso de energías renovables, ya está en construcción, en terrenos adquiridos en 2024, un huerto solar con capacidad para producir unos 300 KW de potencia eléctrica para autoconsumo, subvencionado con fondos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucia, cuya entrada en servicio está prevista para mayo de 2025.

stats