Riesgos laborales

Gran participación en el webinar de Empleo para prevenir caídas en cubiertas

  • Organizado junto a la Asociación provincial de Mutuas, es una de las acciones incluidas en el plan conjunto con agentes sociales y económicos para fomentar la seguridad laboral en la provincia de Almería

Amós García en el webinar organizado por Empleo

Amós García en el webinar organizado por Empleo

Formar y concienciar sobre la prevención de riesgos en los trabajos sobre cubiertas frágiles no transitables en edificios industriales y en cubiertas de invernaderos, para evitar caídas: es el objetivo del webinar al cual se han inscrito hoy más de 200 empresarios, profesionales de la prevención y los recursos humanos, trabajadores y estudiantes, organizado por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, dependiente de la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, y la Asociación Provincial de Mutuas de Accidentes de Trabajo, con la colaboración de Fremap y MultiGarBen.

Según ha explicado el delegado de Empleo, Amós García, durante la inauguración del webinar, es una de las acciones incluidas en el plan de trabajo conjunto y coordinado en prevención de riesgos laborales puesto en marcha por la Delegación de Empleo con la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, UGT, CCOO y la asociación provincial de mutuas AMAT. También han participado el presidente de Asempal, José Cano; la secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal; el secretario general de CCOO Almería, Antonio Valdivieso; y el delegado de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo en Almería, Antonio Camacho.

Amós García ha explicado que dentro de este plan conjunto “se presta una especial atención a evitar los accidentes por caídas ante el aumento de los trabajos en altura, con la colocación de luces navideñas en municipios y comercios en estas fechas y el auge de la instalación de sistemas de energía fotovoltaica”. En este sentido, ha recordado las graves consecuencias que comportan las caídas en altura, que suponen la tercera forma de accidente mortal más frecuente tras los accidentes de tráfico y las patologías no traumáticas.

El presidente de Asempal ha valorado como “un acierto comenzar la serie de acciones de concienciación con esta jornada enfocada en la prevención de caídas en altura porque es una de las principales causas de accidente mortal”. “La formación en seguridad es vital y nos compete a todos, tenemos que aprender y cambiar la actitud en seguridad”, ha añadido José Cano, al tiempo que ha recordado “que todos los accidentes se pueden evitar y todos somos responsables de nuestra seguridad”.

El secretario general de CCOO Almería ha mostrado su “satisfacción por el cambio de rumbo que ha tomado la prevención en Almería con el nuevo camino de diálogo y colaboración abierto por el delegado de Empleo y entre todos los agentes implicados en el ámbito laboral”. “A todos nos une el mismo objetivo, rebajar a cero la siniestralidad laboral en nuestra provincia”, ha indicado Antonio Valdivieso, quien ha señalado la importancia de programar acciones formativas que aborden riesgos concretos y frecuentes como el de las caídas en altura.

La secretaria general de UGT Almería ha manifestado que “la formación es un elemento fundamental para que los delegados de prevención puedan actuar en empresas y sensibilizar a trabajadores y la sociedad en general, debe estar en la agenda de alas administraciones y en los medios de comunicación”. “La vida y la salud de los trabajadores es lo más importante”, ha apostillado Carmen Vidal.

El delegado de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, Antonio Camacho, ha puesto de manifiesto “el compromiso de las mutas colaboradoras con la Seguridad Social con la reducción de los riesgos laborales y concretamente con las caídas en altura, que se encuentran implícitos en muchas actividades”.La jornada ha contado como primer ponente con Francisco Díaz, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e ingeniero técnico de Obras Públicas, así como técnico de Mutua Fremap. Su ponencia se ha centrado en explicar los criterios técnicos de seguridad para realizar trabajos en cubiertas.

Después ha intervenido Cosme Cosme Ángel Romera, responsable del Departamento Técnico de la empresa MultiGarBen, quien ha dado a conocer a los asistentes los sistemas de protección para caídas en altura en invernaderos, construcción y mantenimiento de invernaderos.

Jornada presencial 13 de diciembre

Amós García ha recordado que el 13 de diciembre tendrá lugar otro encuentro formativo, en este caso de carácter presencial, enfocado también en la prevención de riesgos en trabajos en altura y sobre cubiertas, en el cual se presentará la guía de recomendaciones de uso de líneas de vida provisionales en obras y además se realizarán demostraciones prácticas por parte de una empresa especializada. El delegado de Empleo ha animado a empresas, mandos intermedios, delegados de prevención, trabajadores, técnicos de prevención y estudiantes del ámbito laboral y de la seguridad a inscribirse en esta jornada que tendrá lugar el 13 de diciembre en el Museo Arqueológico de Almería, que colabora cediendo las instalaciones.

El encuentro ‘Trabajos en altura, cubiertas frágiles: estudio, medidas y propuesta para la prevención de caídas de altura’ se desarrollará, a partir de las 9:00 h., en colaboración con las empresas MultiGarBen y Agranaltura y el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Las ponencias arrancarán con la intervención de Juan Carlos Rubio, catedrático de universidad y director del Laboratorio Observatorio de Gestión Preventiva en las Pymes de Andalucía (LAGEPYME), que hablará sobre las medidas preventivas contra caídas en altura en claraboyas y lucernarios en cubiertas frágiles no transitables de edificaciones industriales.

Le seguirá Luis Colmenero, jefe del Gabinete de Fomento del IAPRL, que presentará el documento de recomendaciones para el uso de líneas de vida provisionales de obra certificadas elaborado por el Instituto. A continuación, Sergio Fernández, formador y jefe de equipo de rescate de Agranaltura, hará unademostración práctica de trabajos en altura con equipos de protección individuales.

Posteriormente, intervendrá Cosme Ángel Romera, responsable del Departamento Técnico de la empresa MultiGarBen, cuya ponencia se centrará en la tipología de cubiertas frágiles y sistemas de protección certificados, su instalación y mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios