El 90% del cultivo sin suelo de Andalucía oriental es almeriense

Este tipo de sistemas permite ahorrar en mano de obra y reutiliza el agua sobrante

Redacción / Almería

18 de septiembre 2010 - 01:00

El 20% de la superficie de invernaderos con la que cuentan las provincias de Almería y Granada se dedica a cultivar mediante la hidroponía o técnica de cultivos sin suelo. Según se recoge en el estudio 'Diez años de mejora en la fertirrigación de los cultivos sin suelo', realizado por la Estación Experimental de la Nacla-Puntalón y que ha sido editado por Caja Rural de Granada, la superficie de invernaderos estimada en el litoral oriental es de 31.878 hectáreas, de las que Almería concentra el 90%, seguida de Granada con el 9% y Málaga.

Esta técnica tiene como objetivo obtener una mayor rentabilidad económica mediante la reducción de costes culturales, de mano de obra y una mejora de la calidad de los productos. Además, evita con algunos sustratos el vertido al suelo de nitratos y recupera el agua sobrante mediante recirculación, mermando la contaminación medioambiental.

Los productos que han sido estudiados en su rendimiento, calidad o productividad han sido, entre otros, el pepino, el tomate, las judías o los pimientos.

Durante la presentación del estudio, el director de la finca la Nacla, Ignacio Escobar, ha resaltado que este sistema de cultivo asegura la vida productiva del invernadero de 30 a 40 años.

stats