Finanzas

Los cultivos de primavera y el de calabacín bajo abrigo, a punto de concluir campaña

  • En la mayoría de las fincas del Poniente ya están solarizando y preparando el suelo

Imagen de un invernadero de San Isidro en Almería

Imagen de un invernadero de San Isidro en Almería / Javier Alonso (Almería)

La campaña almeriense está viviendo sus últimos coletazos, de hecho, son muchos los productores que ya hace días quitaron su plantación para comenzar a preparar sus fincas de cara a la próxima. Pero aún queda una parte de la recolección de la actual campaña, y en ese sentido y haciendo un repaso a su estado actual, en los invernaderos de Níjar, los tomates están acabando su ciclo, por lo que muchos cultivos en invernadero no se están tratando, o se están sacando las matas con el consiguiente riesgo de expansión de plagas, sobre todo Tuta, que sigue siendo la más presente de todas, según informan desde Información Agraria y Pesquera de Andalucía.

Por su parte, en el Poniente Almeriense quedan en producción algunos invernaderos de pimiento, sobre todo del tipo Italiano. El resto de los invernaderos está solarizando y preparando el suelo. Continúan las plantaciones del tipo California en las zonas de Dalías, Berja y Adra, con los invernaderos blanqueados. Quedan plantaciones de tomates para el mercado nacional. En el resto se están limpiando los invernaderos y desinfectando el suelo con solarización.

Las pocas plantaciones de berenjenas en cultivo se mantienen con las cubiertas blanqueadas y ventilando bien los invernaderos. Quedan ya muy pocas fincas bajo abrigo de pepinos en cultivo y las plantaciones de calabacines de primavera están en plena recolección. El resto están ya arrancadas.Además, prácticamente ha terminado la recolección de sandías. Quedan pocas plantaciones de melones por recolectar de los tipos Amarillo, Piel de sapo y Galia. En los semilleros, siguen incrementándose las siembras de pimientos California.

En lo que respecta a los cultivos almerienses extensivos, al aire libre, en la zona correspondiente a la comarca del Bajo Almanzora, en concreto en la zona de Cuevas de Almanzora, hay parcelas de sandía del tipo Blanca sin semillas de la variedad Red Jasper, entre otras. El fruto está engordando para darle una segunda corta. La primera tuvo un rendimiento por hectárea de unos 48.000 kilos y para la segunda se estima que se puedan recolectarse hasta 30.000 kilos por hectárea. Se realizan abonados con nitrato potásico, nitrato cálcico y ácido nítrico

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios