Entrevista a Mikel Palomera / Director General SEAT / CUPRA España

“CUPRA se ha posicionado fuera de lo convencional”

  • La marca CUPRA abre sus puertas en Almería

  • En tan poco tiempo, ya es la segunda marca mejor valorada por los concesionarios

Mikel Palomera, director General SEAT / CUPRA España.

Mikel Palomera, director General SEAT / CUPRA España.

–Contento por la apertura del concesionario CUPRA en Almería...

–Para mí es una gran satisfacción la apertura del concesionario CUPRA en Almería. Con esta nueva instalación, ya son más de 100 puntos de venta CUPRA en España, más de la mitad CUPRA Garage, lo que demuestra el apoyo de nuestra Red, invirtiendo en una marca joven con un gran presente y futuro. Nunca nadie había logrado crear una red tan extensa y tan potente en menos tiempo. Y lo que es más importante, recientemente hemos recibido una noticia muy positiva para el equipo de CUPRA España, ya que somos la segunda marca mejor valorada por los concesionarios. Sin duda, estamos muy satisfechos de lo logrado en este sentido. Todo ello, unido a nuestra gama de productos, está ayudando a CUPRA a convertirse en una marca relevante en el mercado español.

–Parece que CUPRA no deja de crecer…

–Así es. CUPRA se ha posicionado como una marca distinta de lo convencional, cubriendo un espacio entre las marcas premium y las generalistas, y de nuevo los estudios demuestran que lo hemos logrado en tiempo récord. En sólo cuatro años hemos vendido más de 170.000 unidades a nivel mundial. En 2021 alcanzamos las 80.000 unidades vendidas, de las cuales más de 11.000 corresponden al mercado español, lo que supone el 14% del total de las ventas de la marca.

Concesionario en N-340, KM. 410, Huércal de Almería. Concesionario en N-340, KM. 410, Huércal de Almería.

Concesionario en N-340, KM. 410, Huércal de Almería. / Rafael González (Huércal de Almería)

–¿Y cuál es la clave de este crecimiento?

–Hay varias claves que lo explican, una muy importante es el éxito del Formentor. El 70% de las ventas de CUPRA corresponden a este modelo, incluso más en España, el 80%, lo que demuestra su gran acogida en el mercado. El Formentor ha sido el modelo más premiado desde su lanzamiento, con 17 galardones sólo en España, y también el segundo modelo más buscado en Google en 2021. Pero más allá de eso está el posicionamiento de la marca, con una imagen única y emocional, unida a una sólida red de concesionarios que ofrecen un servicio diferencial al cliente a través de los CUPRA Masters.

Interior del nuevo concesionario. Interior del nuevo concesionario.

Interior del nuevo concesionario. / Rafael González (Huércal de Almería)

–Y hablando de ese futuro, ¿qué expectativas tienen?

–CUPRA tiene la ambición de ser una marca global, en la que España seguirá teniendo un gran peso. Una marca para amantes de los coches y la conducción en esta nueva era de electrificación que va a ser el futuro de la movilidad. CUPRA está orientada a gente especial, amante del automóvil y que no necesita los símbolos de estatus convencionales, que valora el diseño y aprecia la calidad. Queremos ser un actor relevante con un producto en el que destacan el diseño y la sofisticación, sin renunciar por supuesto a las altas prestaciones. Creo que hemos sorprendido a todo el mundo con el éxito conseguido en cuatro años. Después de los excelentes datos globales de ventas conseguidos en 2021, en 2022 esperamos duplicar nuestras ventas, duplicar nuestra red global de ventas y duplicar nuestra facturación. También esperamos duplicar a nivel mundial el número de asesores comerciales, nuestros CUPRA Masters que comentaba anteriormente, y de espacios CUPRA City Garage. Y todo ello con una gama de productos muy atractiva compuesta por el CUPRA Formentor, Born, León y Ateca, que en los próximos años se duplicará, pasando de los 4 modelos actuales hasta 8 en 2025.

Atención a los clientes por los profesionales de la marca. Atención a los clientes por los profesionales de la marca.

Atención a los clientes por los profesionales de la marca. / Rafael González (Huércal de Almería)

–Y ese futuro viene marcado por la electrificación…

–SEAT S. A., nuestra compañía, quiere liderar la transformación del sector en nuestro país, con nuestras marcas SEAT, CUPRA, y nuestra división de movilidad urbana SEAT MÓ, para convertir a España en un hub europeo de movilidad eléctrica. Como el resto de empresas del sector, SEAT S.A. está en pleno proceso de transformación ante los actuales retos de electrificación y digitalización del mercado. Continuando con CUPRA, ya hemos iniciado la comercialización del CUPRA Born, nuestro primer CUPRA 100% eléctrico, con hasta 540 km de autonomía. Un modelo con el que demostramos que la conducción deportiva y la sostenibilidad no están reñidas, ofreciendo todo el carácter y diversión de conducir, con la exclusividad para aquellos que buscan moverse con la más alta tecnología y la mínima huella medioambiental. En Europa, la demanda de vehículos eléctricos está creciendo rápidamente, y el CUPRA Born está teniendo una gran acogida. Por su parte, en España debemos seguir trabajando, sobre todo, en mejorar la infraestructura de recarga para que el desembarco del coche eléctrico sea una realidad.  En CUPRA ya tenemos preparado el CUPRA Tavascan, el primer SUV 100% eléctrico de la marca que llegará en 2024, año en el que también lanzaremos el CUPRA Terramar, un SUV electrificado acorde a la demanda del mercado que busca este tipo de vehículos y tecnologías. Y para 2025 tenemos previsto el lanzamiento del vehículo eléctrico urbano derivado del UrbanRebel.

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