Finanzas

El futuro decreto para modernizar los hoteles, un revulsivo para la economía y el empleo

  • El proyecto de decreto ley debe pasar por Consejo de Gobierno y, tras salir en BOJA, pasar por el Parlamento. El presidente de Senator considera que la norma generará inversión y empleo

Diverhotel Odyssey Aguadulce del grupo Senator.

Diverhotel Odyssey Aguadulce del grupo Senator. / Diario de Almería

La norma para la modernización de la planta hotelera que permitirá una mayor edificabilidad a los establecimientos está al caer, tal y como señalaba el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, hace una semana en un medio malagueño. Era una demanda del sector hotelero andaluz para competir en igualdad de condiciones con otros destinos turísticos nacionales desde hace años, si bien ahora tiene mayor importancia en la carrera por el mejor posicionamiento para la atracción de viajeros después de la dura crisis provocada por la COVID-19, que sigue dando coletazos a un colectivo que en una nueva temporada estival añora la visita extranjera.

El decreto ley se encuentra en tramitación. Concretamente, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía confirma que el proyecto de decreto ley debe pasar primero por Consejo de Gobierno y seguir su camino de publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y, de ahí, al Parlamento andaluz.

Baleares ya tomó medidas en este sentido en 2012 tras la crisis económica y en mayo lo volvía a hacer

Esta noticia la abraza el sector hotelero andaluz. Uno de sus máximos exponentes, el empresario José María Rossell, presidente de Senator Hotels & Resorts, señala que la mejora de la planta hotelera será, además de un plus en la calidad de servicios de los establecimientos, un revulsivo para la economía y el empleo. En este sentido, hay quien apunta que la nueva norma tendrá un impacto de 2.000 millones de euros de inversión y 7.000 empleos. Rossell recuerda cómo el Gobierno balear en mayo aprobaba un decreto de incentivos de la actividad económica, donde se habilitaba un aumento del 15% de la edificabilidad de los hoteles para adaptarse a los cambios derivados de la crisis de la COVID, si bien ésta no era la primera vez que las Islas Baleares actuaba para mejorar la competitividad del sector; ya en 2012, tras la última crisis económica, el Parlamento balear aprobó la Ley 8/2012, de 19 de julio del turismo de las Illes Balears, que preveía en una de sus disposiciones la posibilidad de que los hoteles de su comunidad pudieran, durante un plazo de cinco años, llevar acabo obras de modernización y reforma, con aumento de hasta un 20% de edificabilidad, y superando limitaciones urbanísticas de planeamiento (obras en hoteles fuera de ordenación). Con este cambio legislativo, el presidente de Senator describe cómo hoteles pudieron subir de categoría, ya que con la mayor edificabilidad pudieron incrementar su oferta y servicios de calidad.

Ahora, Rossell aplaude el paso dado en Andalucía, si bien se muestra prudente hasta poder leer la letra pequeña de la nueva norma, en la que se determine la cifra de incremento de edificabilidad así como el periodo para ejecutarlo. Para el hotelero, la ley: “Permitirá modernizar nuestros hoteles, reclasificarlos a una categoría superior en aquellos que fuere conveniente, y adaptar las instalaciones a las nuevas necesidades de la futura sociedad post Covid, cumpliendo con los requisitos de espacio e instalaciones exigidos por las diversas normativas aprobadas para afrontar esta situación”. Por poner un ejemplo, una acción visible que puede posibilitar esta norma es la edificabilidad de espacios como las azoteas para que los hoteles añadan ahí un servicio de bar o restaurante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios