Ganadería

Ayudas de la Junta para los ganaderos almerienses afectados por la viruela ovina y caprina

  • Mena anuncia que se han aprobado ayudas de 71.000 euros a 36 explotaciones de Almería afectadas por la VOC, lo que permitirá compensar los gastos ocasionados por esta enfermedad

Cabezas de ganado ovinas

Cabezas de ganado ovinas

El brote de la viruela ovina y caprina sufrida por los ganaderos de la provincia de Granada y Almería durante el pasado año ha ocasionado un gasto extraordinario en sus explotaciones que ha afectado a la viabilidad de las mismas. Por este motivo, la Consejería de Agricultura publicaba en BOJA, el pasado viernes 24 de marzo de 2023, la orden de 17 de marzo de 2023, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, al objeto de indemnizar a las explotaciones ganaderas afectadas por las medidas adoptadas como consecuencia de la aparición de un brote de viruela ovina caprina en las comarcas de Baza (Altiplanicie Sur) y Huéscar (Altiplanicie Norte) en la provincia de Granada y la comarca de Alto Almanzora en Almería, acogidas al régimen de mínimos, y se efectúa su convocatoria.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, que sean titulares de alguna unidad productiva de las especies ovina y caprina, y cuya explotación no tenga la consideración de autoconsumo. El delegado territorial, Antonio Mena, ha aclarado que, “los beneficiarios de estas ayudas serán los ganaderos cuyos animales hayan sido objeto de inmovilización por parte de los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Andalucía dentro de las medidas adoptadas como consecuencia de la aparición de un brote de viruela ovina y caprina. En el caso de la provincia de Almería, podrán solicitar esta línea de ayuda un total de 34 explotaciones en la Comarca del Alto Almanzora y 2 en la Comarca de Los Vélez.

Según Mena, “los ganaderos de la provincia de Almería se van a poder beneficiar de un total de 70.761 euros de esta línea de ayuda por el confinamiento de un total de 3.767 cabezas, correspondiendo 1.849 cabezas de ganado ovino y 1.918 al ganado caprino.” Igualmente, dentro del marco de las actuaciones de limpieza y desinfección ordenados por los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Andalucía, se ha procedido a la destrucción de estiércol y pienso almacenado en las explotaciones afectadas.

En la Comarca del Alto Almanzora y concretamente en el municipio de Oria, se han sacrificado la totalidad de los animales existentes en dos explotaciones y se autorizó el enterramiento de estiércol, cama y pienso presentes en las zonas afectadas por viruela ovina y caprina. Con esta otra línea de ayudas se va a indemnizar un total de 238 m³ de estiércol destruido, que alcanza a 2.380 euros.

“Los ganaderos de la provincia de Almería se van a poder beneficiar de un total de 70.761 euros de esta línea de ayuda por el confinamiento de un total de 3.767 cabezas", Antonio Mena

El delegado territorial ha valorado positivamente “la simplificación administrativa que se ha implementado en la tramitación de estas ayudas con el fin de agilizar el proceso al máximo posible al igual que el formulario que se auto rellena con los datos del ganadero de forma automática y que calcula el importe que le corresponde recibir a cada solicitante”.

Ante esta situación, Mena ha señalado ·la importancia de continuar con las medidas de control de la enfermedad y recomendaciones establecidas por los servicios veterinarios oficiales de la Junta en todas las explotaciones ganaderas”. Además, ha agradecido a los ganaderos afectados “su buena disposición para respetar las medidas interpuestas, y de esta forma lograr acabar rápidamente con el foco”.

También ha destacado el papel que han tenido las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) y los servicios veterinarios de la oficina comarcal agraria del Alto Almanzora por el trabajo realizado, y al Ayuntamiento de Oria por “su estrecha colaboración”. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios