Los delegados sindicales de Almería se forman sobre delitos contra los derechos laborales

UGT Almería está decidida a reforzar la capacidad de sus cuadros sindicales para combatir cualquier forma de explotación, desigualdad o discriminación laboral

El diálogo social y la negociación colectiva, claves para el empleo y la competitividad en Almería

Curso de formación.
Curso de formación. / D.A

Desde UGT Almería se plantea siempre la necesidad de abordar cuestiones Laborales, como la falta de alta en la Seguridad Social, el tráfico ilegal de personas migrantes, la discriminación laboral, la vulneración de la libertad sindical y el derecho a huelga, así como la salud laboral de los trabajadores, entre otras, siguiendo el III Plan de Formación destinado a los representantes sindicales de los trabajadores en sus empresas.

Avanzando en el compromiso con la defensa de los derechos laborales y sindicales, impulsando nuevas acciones formativas dentro de su plan de formación sindical. En esta ocasión, el sindicato ha puesto en marcha un curso especializado impartido por inspectores de trabajo, centrado en los delitos contra los derechos de los trabajadores.

El curso aborda de forma práctica y jurídica situaciones como la no afiliación o falta de alta en la Seguridad Social, el tráfico ilegal de migrantes con fines laborales, los casos de discriminación laboral, así como las vulneraciones del derecho a la libertad sindical y al ejercicio del derecho a huelga. Además, se dedica un bloque específico a la salud laboral y la prevención de riesgos en el trabajo, uno de los pilares de la acción sindical de UGT.

Según ha señalado la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, “esta formación es una herramienta imprescindible para nuestros delegados y delegadas. Les permite identificar y denunciar con rigor las vulneraciones que sufren los trabajadores/as especialmente en sectores más precarizados o donde se produce mayor vulnerabilidad, como el trabajo agrícola o los servicios”.

La responsable sindical ha destacado que “UGT Almería está decidida a reforzar la capacidad de sus cuadros sindicales para combatir cualquier forma de explotación, desigualdad o discriminación laboral. Nuestra prioridad es garantizar que los derechos laborales se cumplan y que quienes los vulneran respondan ante la ley”.

El sindicato subraya la importancia de la colaboración entre las organizaciones sindicales y la Inspección de Trabajo para avanzar hacia un mercado laboral más justo, transparente y respetuoso con la legalidad. Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso continuo de UGT Almería por mejorar la formación, la cualificación y la acción sindical de sus representantes en todos los sectores productivos de la provincia.

stats