El delfín mular busca comida fácil en el 'asalto' a los pesqueros

Esta especie pone en peligro la pesca pues rompe las redes para hacerse con las capturas

El delfín mular se aprovecha del cerco a los peces que hacen los pescadores para alimentarse.
El delfín mular se aprovecha del cerco a los peces que hacen los pescadores para alimentarse.
Carmen Fenoy

17 de febrero 2015 - 01:00

Los pescadores del Mediterráneo andaluz se enfrentan constantemente a un enemigo en la mar: el delfín mular, que en busca de comida fácil, lejos de surcar en aguas profundas, se acerca hasta los cinco metros. "Cuando los pesqueros cercan con las redes sus capturas, el delfín rompe la red y se alimenta de esos peces", explica José Nadal, presidente de la Asociación de Productores Pesqueros de Adra, José Nadal, quien añade que esto sucede cada día y detalla que, siendo conscientes de que este delfín es una especie protegida, se requiere una solución urgente pues está en juego el trabajo que da de comer a muchas familias. "Es necesario que las administraciones tomen cartas en el asunto e igual que se destinan fondos para otros aspectos, haya una partida para buscar una solución". Según comenta Nadal, algunos biólogos han apuntado a señales acústicas para ahuyentar a estos animales, si bien esta práctica no es 100% efectiva.

Para profundizar en este conflicto, la Alcoholera de Adra acoge este sábado, a partir de las 11:30 horas, el I Foro Pesquero Litoral Mediterráneo Andaluz. El encuentro, organizado por la Asociación de Productores Pesqueros de Adra, tiene como objetivos el de reunir a toda la flota pesquera andaluza que esté afectada por el 'asalto' de los defines mulares y el de promover un intercambio de experiencias entre los distintos actores que están directamente interesados en el tema.

Durante el encuentro habrá una exposición del conflicto de los defines y los pescadores en el litoral Mediterráneo andaluz, así como de las experiencias de cada puerto. Sólo en Adra, una flota compuesta por una veintena de embarcaciones, diez de cerco y otras diez destinadas a otras artes, sufren esta situación.

Por otro lado, durante el encuentro se difundirán los estudios realizados por Promar (Asociación en Defensa de la Fauna Marina) y se analizarán las posibles medidas a tomar y pasos a seguir para conseguir ayudas y apoyo por parte de la Administración que sea competente.

Finalmente, en el marco del foro, se redactará un manifiesto sobre la "urgente necesidad de toma de medidas para paliar los daños que sufre la flota pesquera del litoral mediterráneo andaluz debido a su interrelación con los delfines mulares".

stats