Denuncian ante la ONU la compraventa de agua de Baza a Almería

Acusan a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de poner en riesgo el abastecimiento urbano a las poblaciones de la comarca de Baza

Castril pide paralizar el trasvase del Negratín al Almanzora y los regantes aseguran "cumplir la ley"

Embalse el Negratín en la provincia de Granada en pleno desembalse.
Embalse el Negratín en la provincia de Granada en pleno desembalse.

La Plataforma por la Defensa del Río Castril y los Ayuntamiento de Castril y Cortes de Baza (Granada) han denunciado ante Naciones Unidas la compraventa de agua de la provincia granadina a Almería, al considerar que pone en riesgo el abastecimiento urbano de los municipios de la comarca. Han formalizado allí la denuncia contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a la que acusan de poner en riesgo el abastecimiento urbano a las poblaciones de la comarca de Baza y de vulnerar el derecho humano al agua.

Lo han hecho con un escrito que suma un informe jurídico que responsabiliza a administraciones españolas de permitir la compraventa o cesión de los derechos de agua sobre 4 hectómetros cúbicos desde la provincia de Baza a Almería incluso en épocas de sequía, el mismo volumen que se plantea trasvasar desde el río Castril. Han añadido la “mala praxis” de la CHG que permitir cientos de pozos, un uso ilegal del agua que según la Plataforma se pretende compensar con el trasvase.

La Plataforma y los dos ayuntamientos de los dos municipios granadinos han insistido en que no están en contra del uso del agua ni de agricultores que la necesitan para subsistir, aunque han aclarado que le corresponde a los regantes de Castril y de Baza y no debe usarse como “moneda de cambio”.

stats