La dependencia de los Pozos de Bernal cae un 60% desde el 93
La extracción de agua destinada a la capital ronda los 11 hectómetros cúbicos al año
La desaladora de la capital y los Pozos de Bernal, en un 33,3% y un 66,6% respectivamente, son los dos surtidores de agua potable de la ciudad. El ideal para el Ayuntamiento almeriense es continuar con un consumo mixto con el fin de no incrementar en un 200% la factura para los ciudadanos en caso de que la totalidad del agua para el abastecimiento de los hogares fuera desalada.
Según detallan fuentes de Aqualia, la desaladora es gestionada por la UTE Acciona Agua-Abengoa y tiene una capacidad aproximada de unos 15 hectómetros cúbicos al año. Las restantes fuentes de suministro, así como las depuradoras de aguas residuales (EDAR) están gestionadas por Aqualia, concesionaria del Servicio Municipal de Aguas de Almería.
En cuanto a la extracción de agua de los Pozos de Bernal, ésta constituye aproximadamente dos tercios del agua suministrada a la capital, estando en unos 11 hectómetros cúbicos al año. Esta cantidad es bastante inferior si se compara con hace más de una década. Así, de acuerdo a los datos facilitados por Aqualia, en el año 1993 se extraían unos 30 hectómetros cúbicos, por lo que la ciudad de Almería ha colaborado en la conservación del acuífero reduciendo en más de un 60% su dependencia de los mismos.
En consumo de agua en los hogares almeriense está por debajo de la media en España. Concretamente, el consumo doméstico, tomando como población 194.203 habitantes, en el año 2015 la media fue de 103 litros por habitante y día, mientras que la media nacional, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa en 130 litros por habitante al día.
Del en torno a los 98.000 clientes de Aqualia en la capital, más del 90% está acogido a la tarifa normal. Sin embargo, ante la situación económica actual, Aqualia puso en marcha hace un año nuevas tarifas ventajosas para personas en riesgo de exclusión social, los pensionistas, las familias numerosas y para los casos de fuga en instalación interior.
Respecto al empleo del agua para el riego de jardines, y tomando la información que arrojan los dos primeros trimestres del año 2016, el consumo para zonas de verdes es de 1.742 metros cúbicos al día. En este sentido, fuentes de Aqualia indican que no todo el volumen de agua destinado a riego es agua potable, existiendo varios suministros habilitados para este fin, como pozos de agua de peor calidad.
También te puede interesar
Lo último