La desaladora almeriense ‘Mar de Alborán’, premiada como 'Proyecto de Tratamiento del Año'

Lucas Díaz, director España de Aqualia, ha recogido el reconocimiento otorgado por iAgua

Una desaladora almeriense, entre las mejores del mundo en los ‘Óscar del agua’

Lucas Diaz, director España de Aqualia (d) recoge el premio de manos de Alejandro Maceira, socio de iAgua.
Lucas Diaz, director España de Aqualia (d) recoge el premio de manos de Alejandro Maceira, socio de iAgua.

La desaladora Mar de Alborán, gestionada por Aqualia y ubicada en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), ha sido reconocida como ‘Proyecto de Tratamiento del Año’ en la 11ª edición de los Premios iAgua. El galardón destaca la excelencia técnica, la innovación y el compromiso medioambiental de una infraestructura clave para combatir la escasez hídrica.

El jurado valoró la capacidad de Aqualia para rehabilitar una antigua instalación que llevaba años inactiva y convertirla en una solución eficiente. La planta ya abastece de agua desalada a más de 150 regantes del Campo de Níjar, un territorio que produce el 7% de las frutas y hortalizas que se consumen en Europa.

Tecnología y sostenibilidad al servicio de la agricultura

Aqualia adquirió la desaladora en 2019, invirtiendo cinco años en su modernización. La planta, operativa desde mayo de este año, produce hasta 5 hectómetros cúbicos de agua desalada al año, con planes de alcanzar los 20 hm³ próximamente. Gracias a sus membranas de ósmosis inversa con nanotecnología, la instalación garantiza una reducción del contenido de sal del 99,85% y elimina el boro, lo que protege los cultivos y mejora la calidad agroalimentaria de la región.

Además de apoyar a los agricultores, Mar de Alborán contribuye a la preservación de los acuíferos locales. El proyecto también avanza en sostenibilidad energética: próximamente se iniciará la construcción de una planta fotovoltaica que cubrirá el 25% de su demanda, siendo el resto suministrado mediante energía verde certificada.

Lucas Díaz, director España de Aqualia, recogió el premio y resaltó que la planta es "una instalación de referencia en sostenibilidad y tecnología".

Aqualia en el Spain Smart Water Summit 2025

Los Premios iAgua clausuraron el Spain Smart Water Summit 2025, un foro de referencia en digitalización e innovación del sector hídrico nacional. Aqualia tuvo una participación destacada:

  • Santiago Lafuente, CEO de Aqualia, participó en la Mesa de CEOs, donde subrayó la necesidad de que las tarifas de agua "recojan todos los costes" y la importancia de que el sector "comunique directamente a la sociedad" el valor de sus servicios.
  • Rocío Santiago (directora de Estudios y Operaciones) y Marta Casao (responsable de Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento) intervinieron en sesiones sobre la digitalización en Santander y la transformación tecnológica de la EDAR de Lleida, respectivamente.
stats