Turismo

¿Cuáles son los destinos elegidos por los almerienses según el rastro del móvil?

  • La posición de los teléfonos indica un aumento del 27% en los viajes a otros países

El INE publica una estadística experimental de movimientos turísticos según la posición del móvil.

El INE publica una estadística experimental de movimientos turísticos según la posición del móvil. / Miguel Gómez

El número de turistas residentes en Almería que ha viajado al extranjero desde enero a noviembre del presente ejercicio ha aumentado un 26,6% sobre los once primeros meses del año pasado, siendo su destino mayoritario el continente europeo; si bien hay que recordar que en 2021 aún había restricciones a la movilidad por la pandemia.

Estos datos se desprenden de una estadística experimental a partir de la posición de los teléfonos móviles actualizada a mes de noviembre este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a raíz de los datos agregados proporcionados por los tres grandes operadores de telefonía móvil en España. A este respecto, esta estadística tiene limitaciones operativas puesto que pudiera darse el caso de que una misma persona viaje con dos o más terminales y sería contado dos o más veces, respectivamente, o bien que una persona lo mantenga desconectado en todo el viaje o lo tenga conectado con una tarjeta específica de ese país y por tanto no sería detectado por la operadora española.

En el acumulado del año hasta noviembre serían 284.129 turistas (móviles contabilizados) los que se han desplazado desde la provincia al extranjero (en este caso puede que una misma persona sea reincidente en distintos meses), de ellos, el 90,25% ha optado por Europa. Concretamente, el destino foráneo preferido por quienes residen en la provincia almeriense es Francia, con un peso del 42,77% sobre el total, seguido de Alemania con un 12,8%; Italia, Portugal y Reino Unido, en dicho orden, cierran los cinco primeros destinos. En cuanto a las noches que los residentes en Almería han pernoctado en otro país, estas ascienden a 1,37 millones, siendo un 22,5% más que en el mismo periodo de 2021, mientras la duración media es de 4,8 días (4,9 en 2021).

Viceversa, sobre el número de turistas no residentes en el territorio nacional que han visitado la provincia almeriense, no se ha actualizado aún en el INE estando aún los datos hasta octubre. En este sentido, en en los diez primeros meses del año asciende a 647.141, un 69% más que el pasado año. El 88,4% se corresponde con turistas que residen en Europa y, dentro de este continente, son los de Reino Unido, con el 30,1% del total europeo y el 26,68% del global de viajeros, los que más se decantan por Almería. Para comparar con los datos prepandemia, en este estudio experimental del INE, solo recoge a partir de julio de 2019 por lo que desde el séptimo mes de dicho año al décimo visitaron Almería un 15,3% más de turistas que de julio a octubre del presente curso. Respecto a las pernoctaciones en los diez primeros meses, estas ascienden a 6.185.348 (siendo la estancia promedio de 9,88 días) frente a las 3.734.335 del mismo periodo del pasado año, por lo que han aumentado en un 165%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios