Finanzas

La digitalización del agro europeo hace 'parada técnica' en Almería

  • Es una oportunidad para participar en la convocatoria para la distribución de seis millones en iniciativas

El encuentro Interneto Food & Farm 2020 se está desarrollando en Almería desde el 28 de febrero y culminará hoy.

El encuentro Interneto Food & Farm 2020 se está desarrollando en Almería desde el 28 de febrero y culminará hoy. / diario de almería

Almería se ha convertido esta semana en el centro neurálgico de los retos que la digitalización tiene pendiente con el sector agroalimentario. Las aplicaciones de esta nueva revolución que está llamando a la puerta marcarán un punto de inflexión en la forma de cultivar y producir alimentos, con especial atención en el big data trasladado a la trazabilidad y a la seguridad alimentaria.

Ayer continuó la reunión del proyecto Internet Food & Farm 2020 (IoF2020), organizado por la Universidad de Wageningen (Holanda), en la Universidad de Almería (UAL), iniciada anteayer para poner en común las líneas de desarrollo del proyecto, que se centra en cinco sectores: frutas, hortalizas, cultivos herbáceos extensivos, la producción de lácteos y ganadería intensiva de carne.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, hizo hincapié en la importancia de que sea esta institución la sede de este evento internacional, que alberga una reunión de un proyecto europeo que implica a 14 países y más de 70 partners, y que tiene una financiación de 30 millones, porque "en el ADN de la universidad está el sector agroalimentario".

El responsable de que Almería tome el testigo de Ámsterdam en esta segunda reunión anual del proyecto IoF2020 es el Grupo de Investigación 'Automática, robótica y mecatrónica' de la UAL, cuyo investigador principal es Manuel Berenguel: "Estamos orgullosos de que esta reunión se celebre aquí porque solo ha habido una hasta ahora, ya que se comenzó en enero de 2017 y se es la segunda sede". Berenguel se ha mostrado convencido del éxito: "Estamos intentando que haya mucha participación de agricultores, porque la misión es hacer que realmente esto se traslade a los usuarios finales, que son ellos, y estamos convencidos de que todo esto puede transformar al sector y hacerlo más competitivo de lo que ya es, puesto que no se puede quedar donde está". En concreto, se están haciendo en toda Europa cinco ensayos dedicados a carnes, lácteos, cereales, frutas y hortalizas, que es el liderado por la UAL "a través de la 'Cátedra Coexphal' y en él participan también Italia y Holanda".

Para Cynthia Giagnocavo, investigadora de la UAL y codirectora de la Cátedra Coexphal-UAL, que participó por la tarde para explicar las claves del modelo de agricultura de precisión almeriense. Giagnocavo recuerda que este evento "es una oportunidad para mostrar los avances y resultados del proyecto a los grupos de interés del sector, una oportunidad para participar en la configuración de la convocatoria para la distribución de 6 millones de euros en nuevos proyectos dentro del proyecto principal. Asistirán 120 socios, el primer día, y 250 personas o representantes de los grupos de interés, de los que más de 100 son locales, el segundo día. Ciento cincuenta personas de toda Europa se quedarán el tercer día para ver las instalaciones del proyecto IoF2020 en acción y comprobar in situ sus avances", gracias al trabajo coordinado de Cajamar, Hispatec y Coexphal, junto a Biosabor y CASI. "Es una gran oportunidad para mostrar a Europa nuestro sistema agrícola y la capacidad de innovación del modelo Almería", puntualiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios