Finanzas

La digitalización del agro, al servicio de mejorar su competitividad y eficiencia

  • Cajamar e IBM analizan cómo la inteligencia artificial puede servir de impulso a la agricultura

La agricultura almeriense, que acumula cerca de seis décadas, ha sabido adaptarse en cada momento a las innovaciones que han ido surgiendo, con un nivel de optimización a todos y cada uno de estos cambios que en la actualidad es un referente en horticultura intensiva en aspectos como el aprovechamiento del agua para riego, la contribución a reducir el impacto del cambio climático gracias al efecto albedo de los invernaderos o su hegemonía como la despensa de Europa, entre otros.

En la actualidad, se abre ante los ojos del sector agroalimentario la posibilidad de aprovechar la ola creciente que viene cargada de datos, a través de la digitalización, lo que servirá, sin duda, para ayudar en la toma de decisiones directivas, así como en momentos clave de la campaña como es la siembra, con la predicción y proyecciones de cosechas para cada cultivo.

Cerca de 150 personas se dieron cita en el Teatro Cervantes para escuchar las ponencias

Con estos antecedentes se celebró ayer en el Teatro Cervantes, en la capital almeriense, 'ALMER_iA: Agricultura inteligente + inteligencia Artificial', un evento organizado por Cajamar e IBM, que contó con la presencia de alrededor de 150 asistentes y la participación de una serie de ponentes de lujo, representantes de las principales compañías de la provincia.

En el acto inaugural intervino Miguel Castillo, director de Innovación de Cajamar, que recordó que la innovación "forma parte del ADN" de la caja rural almeriense y puso como ejemplo la puesta en marcha, en 1975, de la Estación Experimental de Las Palmerillas. "También fuimos los primeros en ofrecer banca electrónica y dotar de correo electrónico a los clientes", señaló. Castillo insistió en el "enorme potencial" que tienen los datos y su uso a través de la inteligencia artificial, aplicados a un sector tan tecnificado como el agroalimentario.

Jesús Corrales, director regional de Andalucía, Extremadura y Canarias de IBM, apuntó que la llegada de la compañía a Almería fue posible con la ayuda de Cajamar y, por eso, hoy hay 250 personas trabajando en el edificio que la empresa posee en el PITA.

A continuación, Alfred Escala, vicepresidente de Soluciones Cognitivas y de la Industria, abordó 'La transformación digital, un imperativo para la competitividad' y dio paso a un debate entre Gemma Hernández, de Grupo Cosentino, José Luis Molina, de Hispatec, y Mario Martínez, de Cajamar.

Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, habló sobre 'La digitalización del sector agroalimentario para mejorar su eficiencia y competitividad. Oportunidades de la aplicación de la inteligencia artificial y el tratamiento masivo de datos'. También hubo un debate entre Enrique de los Ríos (Unica Group), Jesús Barranco (La Unión), José Manuel Fernández (Vicasol) y Miguel López (Agroponiente).

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