Finanzas

El director General de Producción Agraria valora el esfuerzo del agro en Almería por una economía circular

  • Representantes del Comité Ejecutivo de ASAJA-Almería se han reunido con Manuel Gómez para repasar el estado del funcionamiento del sistema de recogida de los restos vegetales y plásticos

El comité Ejecutivo de ASAJA-Almería con Manuel Gómez.

El comité Ejecutivo de ASAJA-Almería con Manuel Gómez.

Representantes del Comité Ejecutivo de ASAJA-Almería se han reunido con el Director General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura para repasar el estado del funcionamiento del sistema de recogida de los restos vegetales y plásticos de la última campaña así como poner sobre la mesa los principales aspectos en los que se debe seguir avanzando y mejorando, con el objetivo de que los agricultores cuenten con todas las opciones posibles que les garanticen un buen tratamiento de todo tipo de restos generados en la cosecha.

En este sentido, Manuel Gomez ha presentado a la organización el “Compromiso Blanco”, que es el convenio firmado con distintos ayuntamientos de la provincia encaminado a la colaboración conjunta de todas las administraciones con el fin de conseguir el compromiso de todos los agentes implicados en la recogida y reciclaje de restos plásticos para el mantenimiento de un campo limpio, poniendo de manifiesto que es labor de todos. 

De hecho el Director General, buen conocedor de la problemática vivida años atrás, ha destacado la mejoría que se ha producido en la provincia de Almería en los últimos años, y el buen funcionamiento que en líneas generales se ha realizado en la última campaña agrícola, señalando la concienciación de agricultores y recicladores por conseguir un sistema sostenible y eficaz. Recordemos que el 75% de los restos vegetales que se generan cada año tiene lugar con la finalización de la primavera y el final de ciclos largos y cultivos de primavera y concentrándose lógicamente el mayor número de estos en la comarca del Poniente al ser la comarca con mayor superficie invernada..

 Los representantes de ASAJA, han trasladado que la higiene rural siempre ha sido una de las prioridades de la Organización y que es un asunto que requiere de coordinación e implicación entre todos los agentes involucrados para dar soluciones eficaces y con garantías para los agricultores, ya no sólo en lo que se respecta a los restos vegetales, sino también hacia incrementar aún más la reutilización de envases y plástico, hasta alcanzar el 100%. 

Asimismo Manuel Gómez y ASAJA-Almería han coincidido en  señalar que todavía quedan vías de mejora para conseguir un sistema integrado que facilite al agricultor el reciclaje. En este punto desde ASAJA se ha señalado que es fundamental que se ponga en marcha cuanto antes la legislación existente a nivel nacional para implementar toda la Estrategia en Economía Circular para los próximos años y donde la trazabilidad de los residuos juega un papel fundamental.

La Organización también ha valorado que se promuevan iniciativas que puedan incentivar al agricultor y que además proporcione certidumbre en la trazabilidad sobre la gestión y correcto tratamiento de restos plásticos y envases. “Es fundamental que el sistema sea ágil, transparente, proporcionado y permita una gestión circular de todo lo que se genera en las explotaciones, y especialmente, que dé seguridad a los agricultores en lo que respecta a la gestión y tratamiento de los restos”, concluye Adoración Blanque, Secretaria General de ASAJA. Sólo en restos vegetales se generan más de un millón de toneladas cada año, siendo más de la mitad de estos los procedentes de plantaciones de pimiento y tomate. 

Por último, desde ASAJA-Almería se ha trasladado al representante de la Consejería la disponibilidad de la organización para avanzar y mejorar el actual sistema, de forma que se proporcione al sector agrario mayor tranquilidad y le permita ser pionero también en términos de sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios