La directora general de Pesca apuesta por la mejora de los métodos de comercialización
Se pondrá en marcha un seguro de mal tiempo y se ayudará a quien aplique medidas para bajar el consumo de los barcos
La directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Elvira Álvarez, apuntó directamente a una mejora de los canales de comercialización para que el sector pesquero pueda salir de la crisis de rentabilidad en la que se encuentra inmerso. Así lo señaló en la Jornada de divulgación del Fondo Europeo de la Pesca que participó junto con el delegado provincial, Juan Deus, en un encuentro con profesionales del sector de la pesca en Almería para explicar la incidencia de unos fondos de la Unión Europea que en Andalucía supondrán una inyección económica de casi 295 millones.
Álvarez reconoció que partiendo del hecho de que "el precio del gasóleo no va a bajar, la Junta apuesta claramente por la implantación de energías alternativas para hacer viables a las empresas pesqueras".
Entre las medidas más cercanas en el tiempo "para las cuales se está trabajando conjuntamente con el Gobierno de España", estará la puesta en marcha de un "seguro de mal tiempo, así como la ayuda a quienes quieran aplicar energías renovables o medidas para reducir el consumo de las embarcaciones, además de la refinanciación de avales". No obstante, donde quiso poner el acento es en la implantación de "medidas que ayuden a mejorar los canales de comercialización, que incrementen el valor añadido de los productos pesqueros, en definitiva, que se venda mejor".
Una de esas medidas es la posible implantación de una marca de calidad para la gamba roja que se pesca en los caladeros almerienses y que constituye el principal ingreso del sector pesquero provincial. La directora general de Pesca de la Junta aclaró en ese asunto que "se está recabando la documentación pertinente al sector almeriense de cara a poner en marcha la preceptiva Organización de Productores Pesqueros que exige la Unión Europea".
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