La distribución dice que su margen es del 1 ó el 2%
Las cadenas de supermercados mantienen que han de vender mucho para obtener rentabilidad
El seminario organizado por Coag aumentó de temperatura en la parte final, cuando intervino Aurelio del Pino, director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), para decir que el margen comercial que les queda a ellos es tan sólo de un 1 ó un 2%, ante la incredulidad de los allí presentes. Explicó que esto es así porque su modelo de gestión es de alta rotación, con márgenes estrechos, por lo que tienen que vender mucha cantidad para obtener rentabilidad.
El gerente de la Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid, Alejandro González, acusó a los cinco "gigantes" de la distribución europea, y pidió a la Administración que los "meta mano" por su forma de negociar los precios.
Manuel Soler, presidente de la murciana Alimer, expuso su modelo de negocio como ejemplo, pues comercializa frutas, hortalizas, carne o leche, cuya oferta global supone una ventaja competitiva.
A modo de resumen, Mabel Salinas incidió en poner marcha iniciativas desde el campo para hacer frente a las diferencias de márgenes: la creación de un lobby de presión hortofrutícola, que haga frente a las grandes distribuidoras internacionales; analizar la cadena de valor y ver cómo se forma el precio de cada producto desde el agricultor hasta el consumidor, para comprobar dónde se encuentra el mayor margen; y poner en marcha un Observatorio de Precios en la Junta de Andalucía, a imagen y semejanza del existente en el Ministerio de Medio Ambiente, MARM.
También te puede interesar