La distribución de materiales de laboratorio se libra de la crisis

La gran apuesta que los gobiernos regional y nacional están llevando a cabo por el I+D+i hace que las empresas estén invirtiendo en ello y que requieran de este tipo de servicio constantemente

La apuesta de las administraciones por el I+D+i está salvando de la crisis a los laboratorios.
La apuesta de las administraciones por el I+D+i está salvando de la crisis a los laboratorios.
Javier Peño Iglesias / Almería

30 de agosto 2009 - 01:00

El sector de la distribución de material científico ha sido uno de los pocos agraciados que ha podido escapar a la crisis gracias a la decidida apuesta del Gobierno central y autonómico por la Investigación, Desarrollo e Innovación, el popularmente conocido por I+D+i.

Una de las empresas líder a nivel autonómico, Dicsa, fue fundada en 1987 en Almería por Emilio Leite, un químico agrícola que trabajaba en un laboratorio de su sector y que, cansado de importar material de laboratorio de ciudades vecinas como Granada o Málaga, decidió unir a su proyecto otro de distribución de instrumentos de investigación. Actualmente, la compañía cuenta con diversas delegaciones a lo largo de toda la geografía andaluza, destacando las de Málaga y Jaén, que son las que mayor volumen de negocio tienen, y la de Almería, por ser la primitiva y referencia.

La crisis es algo de lo que Emilio Leite habla sin miedo alguno y mostrándose, incluso, optimista. En Dicsa no destacan por ser fabricantes sino distribuidores exclusivamente, y por ello, tienen una serie de marcas que confían en ellos para las que trabajan, que además suelen ser normalmente líderes en el mercado a nivel nacional, por lo que les supone una garantía de trabajo y éxito.

La empresa tiene una estructura en la que son sus comerciales los que van a visitar a los clientes y no al revés, manera de hacer las cosas que les exige tener a los mejores vendedores posibles, ya que, una vez establecen la relación con el cliente, si conocen en profundidad el sector, es más fácil establecer las mejores relaciones comerciales y por tanto ambos salen ganando.

La investigación y la innovación es otro de los aspectos de los que más se beneficia Dicsa. En este sentido, Leite subraya que en realidad muchísimas empresas están todo el día innovando, incluso a veces sin ser conscientes: "Simplemente un señor que tenga una tienda y cambie su stand ya está innovando. En el ámbito científico esos cambios se hacen en un centro de investigación, pero las autoridades, especialmente la regional y nacional, están apostando muy fuerte por la I+D+i, y eso nos beneficia a todos". Además, señala que está viendo que "las empresas se están interesando en el asunto quizás gracias al apoyo público, por lo que se les ha hecho más sencillo innovar".

Debido a la importancia que se le está dando a la investigación, y al depender de ello, Leite reconocer que la mala situación económica no les ha afectado demasiado porque, además, las empresas para las que trabajan suelen tener proyectos a largo plazo. "El problema sería un recorte drástico en el dinero dedicado a la investigación y al desarrollo, pero hasta ahora no ha sido así", señala el gerente de Dicsa.

Por último, y respecto al futuro del sector, Leite también se muestra optimista, destacando que cada vez son más los pequeños fabricantes que ya se preocupan de tener sus pequeños laboratorios en los que testar sus géneros de primera mano, especialmente en el sector agrícola, donde son muchos los agricultores que disponen de equipos para medir el dulzor de los melones, el pH o la salinidad de su agua.

stats