El Dreambeach causa un descenso de hasta el 45% en la ocupación hotelera de El Toyo
Turismo
El sector estima una pérdida de en torno a los 450.000 euros
El festival también ha repercutido en mayores gastos de vigilancia y creen que se ha producido una pérdida de imagen de Almería como destino de calidad
El Festival Dreambeach reunió en tres días a unas 120.000 personas
Los hoteles de El Toyo estiman que sus ingresos se han reducido en torno a 450.000 euros en cancelaciones de reservas y pérdida de ingresos complementarios al alojamiento en sí, con respecto a 2023, al experimentar un descenso de ocupación, -de en torno a un 25% en su conjunto aunque en algunos casos alcanza hasta un 45% menos- durante los primeros días del mes de agosto en que se ha desarrollado la primera edición del festival Dreambeach en Almería capital.
A esta pérdida añaden los gastos que les ha supuesto reforzar la vigilancia de los establecimientos “para evitar problemas”, según explica la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) tras evaluar con sus hoteles asociados de la Urbanización de El Toyo los resultados del festival para el sector.
Con todo, lo que “más duele” es comprobar la “pérdida de imagen de Almería como destino de calidad”. La Asociación considera que el destino ha gozado de una apuesta decidida de cadenas hoteleras de ámbito nacional e incluso internacional por la calidad. “Hasta la fecha, el turista de El Toyo es de un alto poder adquisitivo y familiar que viene en busca de naturaleza, tranquilidad y relax y se concentra principalmente en el período comprendido entre mediados de julio al 21 de agosto, donde las plazas que se ofertan tienen una ocupación superior al 90%. Es por ello que es en este mes cuando se obtiene el 90% de los ingresos de estas empresas”.
Por ello, plantean la necesidad de reconsiderar que esta ciudad pueda convertirse en “un destino de turismo asociado al botellón y otros comportamientos que deterioran la imagen y el atractivo del municipio”. “Almería tiene que plantearse seriamente que modelo de turismo quiere recibir en El Toyo porque cualquier apuesta por el turismo de festival choca con la identidad turística en la que las empresas hoteleras han trabajado durante dos décadas poniendo el énfasis en su espacios naturales protegidos y cuidados, lo que ha supuesto esa visión de alto valor al visitante”, señalan.
ASHAL considera que este tipo de eventos “consumen infinidad de recursos públicos que se ponen a disposición de un organizador privado en perjuicio de otras empresas que llevan años apostando por el turismo de calidad en El Toyo”.
Los equipos jurídicos de algunas de estas cadenas hoteleras se encuentran ya analizando la adopción de las medidas que sean oportunas para exigir las indemnizaciones que procedan una vez valorados todos los costes directos e indirectos, la “brutal caída de ingresos” por servicios complementarios al alojamiento así como los perjuicios por los impactos acústicos y medioambientales.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
Un error de Gazzaniga amarga el debut europeo del Girona en el minuto 90 (1-0)