La ecoaldea forma parte de un movimiento 'posthippie' que se extiende por toda España

Sunseed acoge a visitantes y voluntarios de todo el mundo, que comparten experiencias

Taller de bioconstrucción con adobe.
Taller de bioconstrucción con adobe.
V. H. / Almería

29 de octubre 2011 - 01:00

La premisa que los guía es generar todo lo que necesitan para sobrevivir a partir de elementos naturales. Compran solo lo estrictamente necesario, lo que no pueden obtener de la naturaleza o del reciclaje, y cuando lo hacen solo adquieren productos ecológicos y de procedencia local. Son una especie de 'supervivientes' en 'islas' rurales abandonadas desde hace décadas. Su presencia se ha ido incrementando en toda España en los últimos años. Hay quien dice que por la crisis o por desapego al sistema capitalista. Sea como fuere, estos posthippies son un ejemplo para aquellos que piensan que no se puede vivir de otra manera que la que conocemos como 'normal'.

En Almería hay ejemplos como el de la asociación Sunseed o incluso algunos un poco menos 'radicales' como el de Cortijo Los Baños, en Lucainena de las Torres, que funciona como granja-escuela para niños y alojamiento rural.

En Andalucía está la comunidad hippie 'Beneficio' de la Alpujarra granadina o una ecoaldea en Los Arenalejos (Málaga). A nivel nacional hay ejemplos de esto en Negueira de Muñiz (Lugo), donde vive una comunidad desde los años '70.

Todas ellas propugnan una vuelta a los orígenes, a la tierra y a los medios de vida sostenibles. No se trata de 'explotar' sino de convivir con la naturaleza respetando su ritmo, sus tiempos.

En su página web, la Red Ibérica de Ecoaldeas (www.ecoaldeas.org) define estos asentamientos como asociaciones en las que sus miembros viven buscando y creando modelos que integren el equilibrio entre lo ecologico, lo social, lo cultural, lo económico, lo tecnológico, lo político o lo espiritual. Son proyectos de vida en los que las personas aprenden a compartir.

En todas ellas se realizan actividades comunes como la bioconstrucción de estructuras o el cultivo ecológico de hortofrutícolas. En Sunseed la mayoría de los utensilios que que usan los aldeanos en su vida cotidiana son de cosntrucción artesanal: hornos y cocinas solares, un horno 'moruno' hecho a base de adobe, sistemas de calefacción de adobe que conservan el calor y lo distribuyen por toda la casa, una lavadora que funciona a pedales 'conectada' a una bicicleta, o incluso váter secos en los que se aprovechan los residuos para elaborar compost para la tierra. Ingenio al servicio del reciclaje.

stats