El Ejido cuenta con un nuevo centro de emprendimiento digital para el campo
Infoagro Exhibition 2025
El espacio ‘Agrotech’ aplicará tecnología avanzada para la mejora y la eficiencia de los cultivos
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, inauguró en El Ejido, junto con el alcalde ejidense, Francisco Góngora, un centro de emprendimiento digital centrado en el agrotech, es decir, en la unión de la agricultura y las tecnologías para mejorar la producción agrícola, la eficiencia y la sostenibilidad.
Este centro, cuya creación se inscribe en el proyecto Misión de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), se aloja en el Centro de Interpretación y Encuentro de la Cultura Mediterránea y cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos MMR, para su puesta en marcha y para el desarrollo de las actividades de emprendimiento digital e innovación abierta que se van a desarrollar.
Antonio Sanz destacó en la inauguración la apuesta del Gobierno de la Junta “por el emprendimiento andaluz, las ideas innovadoras y el talento digital de Andalucía” y resaltó la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido para la puesta en marcha de una iniciativa que, entre otros fines, impulsará proyectos de emprendimiento orientados al desarrollo del sector agrotech y focalizados en el uso y adaptación de tecnologías como IA, Robótica, Big Data, Internet de las Cosas, Blockain, drones y sensores.
El alcalde ejidense, por su parte, agradeció “a la consejería y a la Agencia Digital de Andalucía la elección de El Ejido para el impulso de este centro que se va a convertir en punto de encuentro de startups, empresas, mentores y agentes clave del ecosistema local con el objetivo de acelerar soluciones digitales para el futuro del agro”.
“No hay otro lugar en Andalucía más propicio para impulsar el sector agrotech y por eso hemos cedido nuestro Centro de la Cultura Mediterránea donde se va a crear una red de talento orientada a hacer de la agricultura un sector aún más competitivo, puntero y a la vanguardia”, quiso recalcar.
El centro de emprendimiento Misión agrotech de El Ejido va a contar con aulas de formación, espacios coworking, laboratorios con tecnología avanzada, aceleradora o sala de eventos y será un polo de atracción dentro del sector digital. Un espacio de trabajo para emprendedores equipado con aquellos elementos de hardware y software que precisan las startups para desarrollar sus soluciones tecnológicas con el fin de llevar la agricultura a otro nivel.
De esta forma, el centro dispondrá de sensores de calidad del aire y parámetros ambientales (incluyendo radiación solar), para la medida del consumo de energía y parámetros de la red eléctrica, o para medir la humedad del suelo, conductividad eléctrica y calor específico. Además, se cuenta con un dron aéreo (UAV), una estación meteorológica completa, Kit de cámaras y software para el uso de imágenes satelitales enriquecidas y de superalta resolución, entre otras herramientas.
Además, va a servir como punto de encuentro para actividades de dinamización del ecosistema local: eventos, reuniones con empresas o inversores, presentaciones de productos, etc. También se pondrán en marcha actuaciones orientadas a la aceleración y escalado de startups, contando con profesionales especializados que permitan asesorar a las empresas emergentes según sus necesidades y grado de madurez.
Antonio Sanz desveló que el centro ejidense ya cuenta con 20 startups candidatas, y que las empresas emergentes interesadas en sumarse al Proyecto Misión en toda Andalucía llegan a las 60.
El consejero ha destacado el crecimiento constante del sector agrotech en Andalucía, con una fuerte presencia de empresas que apuestan por la digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia para optimizar el uso de recursos y mejorar la calidad y cantidad de su producción agrícola, aprovechando la adaptación de nuevas tecnologías y reduciendo, de paso, el impacto ambiental.
El Ejido y Almería son ejemplos de éxito en la agricultura intensiva, demostrando cómo una región árida podía convertirse en un gigante productor agrícola a través de la innovación, la tecnología y la optimización de recursos. “El modelo almeriense es un referente a nivel global en cuanto a producción hortofrutícola bajo invernadero y ahora toca el siguiente paso, el de la agricultura tecnológica”, incidió.
No hay comentarios