Finanzas

Electricidad y combustibles hacen estragos en la economía familiar en Almería

  • El IPC de marzo dispara la inflación en Almería hasta el 9,4% y se coloca en valores no vistos desde la década de los 80

Un hombre reposta gasolina en una gasolinera

Un hombre reposta gasolina en una gasolinera / Europa Press

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC), la provincia almeriense registra un 3,1% de variación con respecto al pasado mes y un 9,4% en cuanto a la variación anual, por debajo de la de Andalucía y la de España que registran un 9,9% y 9,8% respectivamente.

La subida de precios, tal y como expone UGT Almería en un comunicado, se ha registrado en todos los grupos, menos en comunicaciones, enseñanza y ocio y cultura. Destacan las subidas en Vestido y calzado, un 7%, en Transporte, un 7,5%, y en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, en un 9% con respecto al mes pasado. En cuanto a los subgrupos, es la electricidad, gas y otros combustibles los que sufren un mayor incremento con respecto al mes pasado, registrándose un 22,7%.

La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, tras conocer los datos del IPC ha denunciado que la subida de precios está haciendo estragos en las economías familiares y la situación de los trabajadores en la provincia de Almería. "Aunque seamos la provincia donde menos ha subido la inflación, también hay que recordar que los sueldos y convenios son de los más bajos de Andalucía".

Para el sindicato, las medidas implementadas por el Ejecutivo Central, aunque parecen ir en buen camino, no son suficientes ni en cuanto a cuantía, ni en cuanto a duración, por lo que tendrá una repercusión limitada. Es necesario llevar a cabo todo un Plan de Choque que evite que las personas más vulnerables, las que menos recursos económicos tienen, no puedan llegar a final de mes de manera digna.

Para UGT Almería hay que continuar elevando el SMI (salario mínimo interprofesional) hasta lo acordado en la Carta Social Europea, incrementar los salarios y asegurar el poder adquisitivo de los mismos al tiempo que tenemos que continuar apostando por la Negociación Colectiva y por la firma de un nuevo AENC que evite la situación de bloqueo que se viene dando en muchas mesas de negociación.

Por todo ello, desde UGT Almería, apostamos por reforzar la capacidad de intervención de los Gobiernos en la Economía y por la puesta en marcha de actuaciones concretas en el seno de la UE que legitime, al conjunto de los Estados Miembros, a poner en marcha medidas que frenen la inflación, aseguren el poder adquisitivo de los salarios y eviten un nuevo empobrecimiento de la clase trabajadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios