Finanzas

Los servicios de apoyo al emprendimiento de la Junta impulsan la creación de 1.051 empresas y 1.216 empleos en Almería

  • Los 29 CADE almerienses de Andalucía Emprende han asesorado durante 2018 a casi 5.400 emprendedores y emprendedoras, en su mayoría jóvenes

Miguel Ángel Tortosa, delecado de Empleo, en el CADE del Puerto.

Miguel Ángel Tortosa, delecado de Empleo, en el CADE del Puerto.

Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, ha ayudado durante 2018 a que 4.518 personas emprendedoras impulsen sus ideas de negocio en Almería, lo que ha contribuido a que se hayan generado 1.051 nuevas empresas y 1.216 empleos, que a su vez suponen una inversión de 11,3 millones de euros.

Estas empresas, apoyadas a través de los 29 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que esta entidad tiene distribuidos por toda la provincia, han sido promovidas en su mayoría por jóvenes (59,8% menores de 40 años), destacando una elevada presencia femenina (44,3%).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 78,4% del total, con 824 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 89 empresas (8,5% del total); el sector primario, con 83 (7,9 %); la industria, con 32 empresas (3%); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 23 proyectos (2,2%).

En relación a la forma jurídica de las firmas creadas, predominan los empresarios individuales, que representan un 90,8% del total, con 955 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 81 proyectos (7,7%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas como son la economía social, las sociedades civiles o las comunidades de bienes.

En materia de empleo, los servicios prestados por Andalucía Emprende en Almería han contribuido en este período a la creación de 1.216 nuevos puestos de trabajo, de los que 1.180 han sido generados por las empresas creadas y 36 proceden de los 14 planes de desarrollo para empresas consolidadas que han sido elaborados. Del empleo generado por las firmas creadas, un 93,6% ha sido por cuenta propia y el resto por cuenta ajena, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 42,4%.

Además, el personal técnico que presta servicios de apoyo a personas emprendedoras y a empresas en los 29 CADE almerienses ha realizado 5.418 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial básica y personalizada a 1.168 personas emprendedoras, a través de 149 cursos; y ha tutorizado 140 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Por último, Andalucía Emprende ha alojado gratuitamente en sus 30 naves y 103 despachos repartidos por los CADE de la provincia a 111 iniciativas empresariales durante este periodo, que han generado 150 puestos de trabajo. Estas empresas, tras un año de actividad, cuentan con un índice medio de supervivencia del 82%, 12 puntos superior al de las empresas que nacen sin este apoyo.

Fomento de la cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a personas emprendedoras y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos. En este apartado, durante 2018, Andalucía Emprende ha realizado 311 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 39 municipios almerienses, que han contado con casi 9.000 participantes.

De esas actuaciones, 194 han sido desarrolladas junto a la Consejería de Educación y las Universidades andaluzas, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. En ellas han participado 56 centros educativos y 6.651 estudiantes de todos los ciclos formativos, en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Conocimiento, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región. Para ello, cuenta con 263 CADE (29 de ellos en la provincia de Almería) y 60 puntos de información, que dan cobertura al 100% de la región, a través de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.

Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios