Encuentro regional de Amfar en Almería Emprendimiento de la mujer rural para vender los productos ‘online’

  • La asociación Amfar celebra en Almería su primer encuentro regional y muestra su implicación ante el fenómeno de la despoblación

Las representantes de Amfar, la consejera de Agricultura y el alcalde de Vícar. Las representantes de Amfar, la consejera de Agricultura y el alcalde de Vícar.

Las representantes de Amfar, la consejera de Agricultura y el alcalde de Vícar.

Más de doscientas mujeres acudieron el pasado viernes a la jornada organizada por Amfar en la que se reflexionó sobre el fenómeno de la despoblación del medio rural y en la que se puso en valor el papel del emprendimiento, y sobre todo, el papel que desempeña la mujer como auténtica vertebradora del mundo rural. La Asociación, que con este acto celebró el Día Internacional de la mujer, vivió su puesta de largo con su primer encuentro regional en el que se realizó una presentación de lo que han sido las actividades desarrolladas por las diferentes delegaciones.

En palabras de su vicepresidenta nacional, Nuria Alonso, Amfar ha sido una de las pioneras en abordar los problemas y necesidades de la mujer rural en todo el país, y la primera que empezó a trabajar en la Ley de titularidad compartida para conseguir sacar a la luz el verdadero peso y valor del trabajo de la mujer rural. La presidenta de Amfar, Adoración Blanque, incidió en que uno de los principales objetivos es “conseguir que el mundo rural sea atractivo y dé las oportunidades necesarias para que la población se quede, y en este punto son las mujeres las que tienen la última palabra y para ello nació Amfar, para ayudar a toda aquella que tenga inquietudes y ofrecerle esa posibilidad para ella y sus familias”.

La asociación organizó esta jornada de reflexión sobre dos aspectos que son claves: la despoblación y cómo este fenómeno ha sido protagonizado por las mujeres, y por otro lado el emprendimiento como una opción para contribuir al desarrollo económico de las zonas rurales, para lo que Amfar pone en marcha el proyecto Sorum.

El acto contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, quien quiso destacar el trabajo desempeñado por Amfar y señaló que gracias a las actividades agrícolas y ganaderas y su aportación económica, se ha permitido fijar a la población, con lo que el fenómeno de la despoblación que afecta a algunas zonas del territorio, es menor que en otras regiones.

Juan José Álvarez, presidente de la Comisión de Agricultura del CES y director adjunto a la Presidencia Nacional de Asaja, presentó las conclusiones del informe sobre despoblación que ha elaborado el Consejo Económico y Social y puso sobre la mesa alguno de los datos que ponen de relieve la importancia de esta cuestión, ya que “el medio rural supone el 85% del territorio y sólo reside en él el 20% de la población, de hecho Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de personas residiendo en el medio rural”.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios