Tejido empresarial almeriense

Empresarios almerienses piden facilitar e impulsar su actividad

  • Además de medidas en comunicaciones y agua, Asempal demandan a los políticos fácil acceso a fondos y el desarrollo rural, entre otros

Desde Asempal piden el impulso de la actividad empresarial en Almería.

Desde Asempal piden el impulso de la actividad empresarial en Almería.

El pasado lunes 30 de mayo, y a propósito de la celebración el próximo 19 de junio de las elecciones al Parlamento de Andalucía, la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, ha elaborado un documento, alineado con su “Plan de Acción Planeta-Personas y Bienestar”, que recoge una serie de propuestas y medidas para impulsar el desarrollo económico y social de la provincia de Almería.

En aquella fecha se ensalzaron las principales demandas de los empresarios almerienses de cara a la futura administración regional en los próximos cuatro años, algunas de ellas de carácter urgente, destacándose las inversiones en materia de agua para paliar el déficit hídrico y las comunicaciones, especialmente la aceleración de la ejecución del Corredor Mediterráneo ante cualquier Gobierno en España y la coordinación entre administraciones para agilizar la integración de la alta velocidad en Almería capital y la conexión con el puerto, que se garanticen las inversiones en el Puerto Seco de Níjar y el apoyo a la Plataforma logística de Pulpí.

Sin embargo, el documento elaborado desde Asempal y dirigido a los partidos políticos concurrentes a las autonómicas bajo el título: ‘Propuestas empresariales para una nueva legislatura’, tiene otras demandas que son capitales para los empresarios y el desarrollo económico de la provincia almeriense.

Desde la institución, centran una parte de los pilares fundamentales de los próximos años en el impulso de la actividad empresarial. Para ello, solicitan que se desarrollen políticas de apoyo a la creación de empresas, a la consolidación y crecimiento de las ya existentes y que favorezca la continuidad de la empresa familiar. Además, piden: continuar con la simplificación normativa y de trámites administrativos, generalizando la declaración responsable y el silencio administrativo positivo; reducir el número de normas. Y velar por la calidad y claridad de estas; mejora de la eficiencia de la gestión pública, a través de una mayor coordinación entre las distintas administraciones; ahondar en la digitalización de las administraciones y así con la tramitación telemática de expedientes administrativos; impulsar medidas tributarias a favor del crecimiento económico; acabar con las prácticas de competencia desleal (entienden necesario aflorar las actividades que se realizan al margen de la legalidad vigente. La labor de inspección debe enfocarse no solo en las empresas inscritas en los distintos registros sino también aquellas que realizan actividades dentro de la economía sumergida); agilizar los pagos de facturas, subvenciones, ayudas. certificaciones, etc.; y reequilibrar precios de los contratos y servicios.

Por otro lado, demandan que se impulse la colaboración público-privada para mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de servicios públicos, tanto en el ámbito de la educación y la sanidad como en el de las infraestructuras. Y también el desarrollo rural, con la dotación de infraestructuras básicas en conectividad y servicios. Además de promover actuaciones de dinamización para evitar despoblación y mantenimiento de actividad económica.

Acerca de la oportunidad que ofrece la internacionalización de empresas almerienses piden especialmente en el acompañamiento de pymes y micro pymes.

Y en general, promover medidas que favorezcan el desarrollo industrial de Almería, pues entienden que el objetivo debe ser alcanzar un peso del 20% sobre el PIB. En este sentido, es fundamental establecer programas de apoyo e incentivos a las inversiones industriales, industrias de economía circular que fomenten el empleo local.

En cuanto a los fondos Next Generation, creados en respuesta a la pandemia de la COVID y la crisis que ha provocado, los empresarios almerienses demandan eficacia y agilidad administrativa para asegurar su llegada real. Además de la simplificación de trámites, suprimir rigideces, claridad en la comprensión de los requisitos de participación, plazos más amplios para la presentación de proyectos. También solicitan facilitar al máximo el acceso a los fondos a las PYMES y autónomos, pues se dan plazos muy cortos para realizar los proyectos y con excesiva burocracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios