La empresa Novateq acaba con la 'dictadura comunicativa' del vídeo
El software Scena 3D, creado por la firma, permite visitar espacios tridimensionales de forma autónoma · Su campo de aplicación se centra principalmente en el sector de las inmobiliarias
Jorge Guerrero y Pablo Quero se conocieron a raíz de un proyecto para un concurso de la universidad. La cosa fue bien, obtuvieron el segundo premio a la "Mejor idea empresarial" de la Fundación Mediterráneo y, lo que surgió como una colaboración puntual, se ha se ha convertido en una fructífera asociación que llega hasta el día de hoy.
Junto con otros dos socios (Ángel Domínguez y Antonio Méndez) han creado una empresa algo fuera de lo común, Novateq, nacida jurídicamente en octubre de 2006 y establecida en abril de 2007 en las oficinas de la calle General Tamayo, 7. Novateq combina la investigación y el estudio con el desarrollo y la puesta en práctica de ideas, convirtiendo éstas en soluciones. La innovación de esta compañía radica justo en eso, en la apuesta por la investigación como herramienta y punto de partida del desarrollo de productos propios y de terceros dentro de campos diversos como son las aplicaciones informáticas, la agricultura o la energía.
"Durante la carrera, mientras estudiaba, no me gustaba la forma en la que algunos software 'renderizaban' y producían vídeos", explica Jorge Guerrero. Fue entonces cuando decidió crear su propio programa, Scena 3D, añadiéndole una serie de mejoras durante tres años de estudio y diversas pruebas.
Uno de esos perfeccionamientos estaba orientado a la infoarquitectura. "La idea era darle una herramienta a los ingenieros y arquitectos para que puedan ver por completo sus proyectos sin necesidad de hacer un vídeo". El proceso se inicia con el modelado tridimensional de la planta de una edificación. Después, gracias a la mejora desarrollada por el joven investigador, se puede visionar el interior del edificio en cuestión "como si tratara de un videojuego". El resultado es un escenario en 3D que supone una réplica del proyecto con precisión milimétrica, pudiéndose observar desde cualquier ángulo y con todo lujo de detalles (texturas, colores, dimensiones). Las claves de este programa, hiperrealismo y libertad de movimiento en el acto visivo, lo convierten en una herramienta perfecta para la recreación de lugares históricos o para la promoción de inmuebles, por ejemplo, ya que el comprador podría ver desde la profundidad real de una habitación a la colocación de un interruptor siendo posible, además, realizar "rutas guiadas con explicaciones y sonidos". Además, el motor Scena 3D es también ideal para la recreación de lugares reales, por lo que puede utilizarse para la visita virtual de entornos que no pueden ser filmados, como es el caso de los museos.
Sólo hay dos aplicaciones informáticas extranjeras que hagan algo similar al suyo, pero no lo igualan ni en calidad ni en el modo de uso, ya que basan su tecnología en la grabación. Pablo Quero es tajante en este sentido: "el vídeo es una dictadura comunicativa". Explica que Novateq busca "desnudar el producto" ante los ojos del usuario, contrariamente a lo que hacen los vídeos, que tienen "una comunicación rígida".
De momento venden proyectos realizados por encargo que llevan a cabo el grupo de especialistas formados en la empresa. El software aún no se comercializa, aunque se está proyectando que las próximas versiones salgan a la venta. Además, y como no podía ser menos, los efectos del parón de la construcción han afectado a su línea de negocio más rentable, Metaglass, empresa con sede social en Madrid dirigida principalmente al área inmobiliaria. "Hemos estado un mes y pico sin trabajo, hasta que decidimos empezar a movernos por otros mercados como Brasil, Rusia o los Emiratos Árabes Unidos para ofrecer nuestros productos".
Otro de los productos estrella de Novateq son los escaparates interactivos basados en un sistema táctil. Estos expositores permiten la interactividad del usuario con el mismo aunque el comercio esté cerrado. A través del cristal, el comprador puede utilizar la pantalla del expositor para ver los contenidos y, según las opciones que permita el mismo, puede realizar diversas operaciones como la consultación de bases de datos utilizando un teclado virtual desplegable. En el caso de una agencia de viajes, por ejemplo, se podría realizar la búsqueda de ofertas incluyendo los parámetros deseados como, por ejemplo, las fechas, el lugar de destino o la cantidad de dinero que se quiere gastar.
La diferencia o mejoras que aporta Novateq con respecto a las empresas que comercializan productos de este tipo es el desarrollo de una tecnología creada ad hoc denominada 'proyección capacitiva' que, además de detectar la posición de la mano (como hacen algunos productos estadounidenses), detecta varias posiciones del dedo y la distancia a la que se acerca.
Ya dentro del sector agrícola la empresa está promoviendo, por una parte, mallas convectivas o envases que retardan la maduración (se está intentando que el periodo se alargue hasta las cinco semanas) y, por otra, un sistema de detección temprana de pesticidas, que hace posible "no tener que llevar los productos a un laboratorio, sino poder obtener los resultados en menos de una hora en el mismo almacén".
Novateq dará de que hablar en un futuro no muy lejano gracias a unas investigaciones "que se encuadran en los límites del conocimiento científico" y que les granjea detractores en el sector científico. Por el momento en su laboratorio se cuece el estudio de aplicaciones diversas de campos magnéticos permanentes como la mejora de rendimiento de energías alternativas. Los resultados contrastables llegarán en 2009.
También te puede interesar
Lo último