La empresa, en línea directa con el campo, ofrece servicios 'a medida'
La compañía trabaja en mejorar los cultivos existentes e intentar adelantarse a las tendencias
Enza Zaden, cuya sede en El Ejido se encuentra en fase de ampliación, basa su estrategia en mejorar los productos existentes y en intentar adelantarse a las tendencias del mercado, según detalla Prudencio Olivares, gerente de la firma en España, quien continúa señalando, que estos deben adaptarse a las condiciones climáticas de cada zona. Por ello, uno de los aspectos más importantes para la empresa es trabajar directamente sobre campo en el área donde cultivan sus clientes.
De acuerdo a Olivares, la compañía se centra en el cliente y procura saber qué necesita, sin limitarse a recomendar una buena variedad y ofrecer asesoramiento profesional sobre cultivo. La empresa también estudia la posición del cliente en la cadena y lo que sucede en la misma. Esto se hace en el mero interés del cliente. "Se ha de tener en cuenta que la elección de la variedad tiene un interés estratégico para todos los agricultores profesionales". En este sentido, Enza Zaden España tiene acuerdos de colaboración con distintas empresas y cooperativas de la provincia para las que 'diseña' productos tras las conclusiones extraídas de la puesta en común de sus propuestas y lo que consideran las firmas agrícolas que tiene posibilidades en el mercado. Un ejemplo de ello son los pimientos snacks, más pequeños y dulces, que han resultado tener gran acogida.
El trabajo de investigación y desarrollo no se realiza de la noche a la mañana. Además del esfuerzo de genetistas y técnicos hay que sumar los cambios de hábitos del consumidor o de las cadenas de distribución. Como ejemplo, Olivares expone el tomate. "Hace años era muy importante conseguir un larga vida, sobre todo, para la exportación. Esto descuidó el aspecto del sabor que recobra importancia en la actualidad". Por otro lado, hay productos que perduran en el tiempo; en este sentido, el gerente de Enza Zaden señala su variedad Borja, que lleva 12 años en el mercado y sigue vendiéndose porque tarda bastante tiempo en madurar.
El enclave de la empresa en España ha hecho posible un contacto directo con el mercado, sin la intermediación de terceros, lo que ha permitido dar un servicio a medida.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA