Finanzas
  • Impulsó la empresa almeriense 'Autocares Bernardo', referencia en el despegue del turismo en la provincia 

El empresario almeriense Bernardo Hernández César fallece a los 89 años

El empresario almeriense Bernardo Hernández César ha fallecido esta mañana a los 89 años. El empresario almeriense Bernardo Hernández César ha fallecido esta mañana a los 89 años.

El empresario almeriense Bernardo Hernández César ha fallecido esta mañana a los 89 años.

Escrito por

José Manuel Bretones

El empresario almeriense Bernardo Hernández César ha fallecido hoy, 30 de diciembre, en la capital a los 89 años de edad. Continuador de la saga familiar de la empresa de transporte de viajeros por carretera, Bernardo Hernández César consiguió impulsar la sociedad hasta convertirla en una de las principales compañías de España, sin abandonar nunca sus raíces de Níjar y la sede social en Almería.

El propio Bernardo Hernández César relataba así, cundo fue homenajeado por la Junta de Andalucía, los inicios: “la historia de nuestra empresa de transporte comienza en 1930 cuando apenas había vehículos, ni gente con carné de conducir, pero los vecinos de San José necesitaban trasladarse hasta la capital. Mi padre, Bernardo Hernández Felices (San José, 1907- Almería, 1986), que trabajaba de chófer transportando mineral en las minas de Santa Bárbara; entonces, compró un turismo “Buick” de seis plazas y comenzó a trasladar vecinos y mercancía desde San José hasta Almería capital tres días a la semana. Después se unieron a la flota un “Chevrolet” y un “Fargo” de 24 y 28  plazas”. “Así comenzó la línea regular San José –Almería que solucionó las necesidades de transporte de viajeros en la zona de Níjar, Cabo de Gata y Almería durante varias décadas”. 

Bernardo Hernández César, con 12 años y en 1943, ya hacía de cobrador y tiempo después se sacó el carné y trabajó como chófer. Era cuando los viajes costaban tres pesetas. Las carreteras hasta Almería eran de tierra polvorienta y se conducía sin parar desde las 6.30 de la mañana hasta bien entrada la noche; en una ocasión Bernardo asistió a una embarazada que rompió aguas en el interior del autocar.

en losEn los sesenta inició su expansión, siendo clave en el desarrollo turístico de la Costa de Almería. en losEn los sesenta inició su expansión, siendo clave en el desarrollo turístico de la Costa de Almería.

en losEn los sesenta inició su expansión, siendo clave en el desarrollo turístico de la Costa de Almería.

Pasando penalidades, pluriempleo y mucho sacrificio agrandó la empresa y en los años sesenta inició su expansión, siendo clave en el desarrollo turístico de la Costa de Almería: aumentó la flota y comenzó con los servicios discrecionales de ámbito local, provincial y nacional, transporte de colegios, equipos de fútbol, tercera edad y turismo. En los años ochenta creó “Viajes Bernardo”, una agencia especializada en los servicios turísticos de la Costa de Almería.

De la mano de mis hijos, Lola, Bernardo, fallecido recientemente, y José María, y gracias a la visión empresarial de la segunda generación, la sociedad continuó creciendo y consolidándose. Como empresario formó parte del pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería y otras entidades gremiales.

Bernardo Hernández César confesaba así el desarrollo y la gestión de la marca: “hemos llegado hasta aquí con esfuerzo y sacrificio, pero sobre todo con ilusión y amor a Almería y a nuestro trabajo, facilitar las comunicaciones y el transporte de viajeros. Durante todos estos años hemos aprendido que nuestros clientes son nuestro principal valor y que un chófer puede ser el mejor psicólogo. Con solo mirar por el retrovisor sabemos lo que piensa el viajero”.

Autocares Bernardo, en este 2020, cuenta con  un equipo de profesionales que aman su trabajo y una flota de más de sesenta autocares de diferentes capacidades, equipados con servicios de última generación.

Descanse en paz el empresario almeriense, cuyo velatorio tiene lugar en el tanatorio municipal “Sol de Portocarrero”.

La novela “Campos de Níjar” de Juan Goytisolo evoca a Autocares Bernardo

Cien metros más y el mar aparece de pronto, baldeando una playa de arena negruzca (…) San José se asienta en la colina, a la derecha (…) En San José hay una escuela, edificada según el modelo único de la región (…) La iglesia es pobre y su interior tiene cierto encanto (…) En la plazuela dormita el autobús que cubre diariamente los treinta y seis kilómetros que separan al pueblo de la capital…

(Juan Goytisolo «Campos de Níjar». 1954)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios