Tejido empresarial almeriense

Empresas centenarias de Almería, un modelo ejemplar

  • Almería cuenta con una decena, entre ellas: Plaza Suizos, Casa Puga o el Teatro Cervantes

  • Se reunirán en Sevilla el próximo 27 de mayo

La zapatería Plaza Suizos, un referente almeriense en el sector.

La zapatería Plaza Suizos, un referente almeriense en el sector. / Javier Alonso (Almería)

Casa Puga, El Once de Septiembre, Escámez Textil, Farmacia Durbán, Hotel La Perla, Joyería Regente, la Dulce Alianza, Mondenova, Plaza Suizos, Segura Complementos y Teatro Cervantes son empresas, negocios, conocidos por todos los almerienses y que forman parte del imaginario de toda la sociedad.

Todas ellas tienen dos cosas en común, ser un referente en sus sectores y, por otro lado, haber sido capaces de vencer al tiempo a través de generaciones para estar siempre en vanguardia y ganarse el reconocimiento de los vecinos de la capital.

Todas estos negocios, buena parte de ellos nacidos en el siglo 19, estarán en Sevilla el próximo viernes 27 de mayo en el encuentro Empresas Centenarias Andalucía 2022, una jornada que reunirá a empresas andaluzas que han alcanzado o superado los cien años de historia, con el objetivo de reflexionar sobre las claves de su éxito y los desafíos que amenazan su competitividad y supervivencia. Se trata de la primera vez que se organiza en Andalucía un evento de estas características, al que están convocadas alrededor de 200 empresas centenarias con actividad en la Comunidad.

De toda esta representación, al menos estas once constan en Almería y provincia. En el caso almeriense, llama la atención la variedad de los sectores, aunque predomina el comercio y la hosterlería. Entre las más populares, están el Teatro Cervantes , que acogió sus primeras representaciones en 1921, y la Confitería El Once de Septiembre, que hoy regentan los herederos del fundador Francisco García Molina, quien la abrió ese mismo día de 1891.

Otros comercios populares son Plaza Suizos, regentado también por la misma familia del fundador, y Segura Complementos. Entre los más longevos están Casa Puga (1840) y La Dulce Alianza (1888).

Estas sociedades centenarias, en su mayoría de carácter familiar, son pilares indiscutibles del tejido productivo, generan empleo y riqueza y contribuyen a la cohesión territorial. Además, la sabiduría y experiencia que atesoran son de gran valor para la economía y la sociedad.

El objetivo del encuentro en tierra sevillana es poner en valor la solidez, experiencia y competitividad de estas compañías, que son en su gran mayoría un modelo de gestión, prudencia, arraigo social y hasta visión de futuro. Por este motivo, Empresas Centenarias Andalucía 2022 aspira a reunir no solo a empresas centenarias, sino también a otras empresas e instituciones, públicas y privadas, que comparten los valores de estas sociedades.

Participarán en la jornada representantes del ámbito académico y de la empresa, quienes analizarán las claves de la longeva trayectoria de estas sociedades y debatirán sobre sus estrategias para superar los desafíos de la economía global y la digitalización,?que reclama cada vez más una apuesta decidida por la innovación. La Jornada concluirá con una cena de gala y la Entrega de Credenciales a las Empresas Centenarias de Andalucía.

El encuentro Empresas Centenarias Andalucía 2022 cuenta con la colaboración de numerosas empresas, entre las que destacan las que forman parte de su Consejo Territorial, donde están representadas las ocho provincias andaluzas. En el caso de Almería por la empresa Pastelería Once de Septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios