Exportaciones

Las empresas de Almería no tienen dudas: hay que mirar al exterior

  • En diez meses del presente año las firmas exportadoras suman 423 más que las registradas en el conjunto de 2021 y ya son 4.063

Almería ha incrementado sus exportaciones un 20,9% respecto a los diez primeros meses de 2021.

Almería ha incrementado sus exportaciones un 20,9% respecto a los diez primeros meses de 2021. / Diario de Almería

Las exportaciones de Almería alcanzan en los primeros diez meses del año en valor la cifra récord de 4.624 millones de euros que supone un 20,9% más que en el mismo periodo de 2021, registrando el tercer mejor superávit de las provincias andaluzas, de 627 millones de euros, y una tasa de cobertura, del 116%, resultado de la diferencia con unas importaciones de 3.997 millones, que suben un +95% en este periodo. Con ello, según datos facilitados por la agencia andaluza Extenda, se mantiene como cuarta provincia exportadora en la comunidad, con el 12,9% del total de las ventas andaluzas. Si la lógica se cumple, todo apunta a que con los datos de noviembre, la provincia almeriense superará en valor las ventas del conjunto de 2021, situadas en 4.898 millones, pues la diferencia entre el pasado ejercicio completo y los diez primeros meses del presente es de 274 millones de euros -solo en octubre se ha vendido al exterior productos valorados en 431 millones de euros, un dato también histórico-; con la evolución de las cifras de este año todo indica que se batirá por tercer ejercicio consecutivo récord de exportaciones.

 

En lo que ya ha superado al año anterior es en el número de empresas exportadoras. En el periodo entre enero y octubre, Almería suma 4.063 firmas que comercializan sus productos en el exterior, un 35% más que en los diez primeros meses de 2021 y 423 más que todas las contabilizadas en el global del ejercicio previo (3.640. En el caso de las exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), también supera el número de empresas exportadoras de todo 2021, con 668 (frente a 625), que crecen un +10,4%, las cuales concentran el 77% de todas las ventas.

 

Bélgica es el mercado que más incrementa las compras en Almería, si bien Alemania sigue siendo el primero

Por productos, en los meses analizados crecen las ventas de ocho de los diez primeros productos exportados. Son las ventas de hortalizas, con 2.518 millones de euros, el 55% del total y un alza del 23,9% sobre el periodo entre enero y octubre del pasado año las que encabezan el ranking; a estas le siguen las manufacturas de piedra y yeso, con 651 millones de euros, el 14,1% del conjunto de exportaciones, subiendo un 26,6%; y frutas, con 425 millones de euros, el 9,2% del global, si bien con un descenso del 13,3% interanual.  Las ventas al exterior de productos cerámicos ocupan el cuarto puesto con 182 millones de euros, el 3,9% y subida del 7,4%; seguidos de plásticos y sus manufacturas, con 135 millones, el 2,9% y aumento del 26%%; sal, azufre y yeso, con 89 millones y una representatividad ya menor al 2% y alza del 17,8%; productos diversos de la industria química, con 65 millones, el que más crece de los diez primeros capítulos exportados multiplicando por 5 sus ventas (+461%); aceites esenciales, con 58 millones, el segundo capítulo que más crece del top 10, con el doble de ventas (+135%); plantas vivas y productos de la floricultura, con 50 millones pero una caída del 4,6%; y abonos, con 43 millones y subida del 45%, la tercera mejor.

 

En cuanto a los mercados, se incrementan las exportaciones en 19 de sus 20 primeros destinos. Su primer mercado exterior es Alemania, con 1.057 millones de euros, el 22,9% del total y un crecimiento del 24,6%; seguido de Francia, con 551 millones, el 11,9% y aumento del 18,2%; y Reino Unido, con 488 millones, el 10,6% y una leve bajada del 4,3%. En cuarto lugar, está Estados Unidos, con 433 millones, el 9,4% y un aumento del 31%; seguido de Países Bajos, con 391 millones, el 8,5% y ascenso del 37%, el tercero mayor del ranking de los diez primeros; Italia, con 220 millones, el 4,8% y un aumento del 9,1%; Polonia, con 161 millones, el 3,5% y alza del 14,6%; Portugal, con 121 millones, el 2,6% y ascenso del 23,3%; Bélgica, con 102 millones, el 2,2%, que es el mercado que más crece de los diez primeros, con una subida del 54%; y Dinamarca, con 97 millones, el 2,1% y una subida del 38%, el segundo mayor del TOP 10. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios