Las empresas de higiene rural recogen menos envases químicos

En los últimos años, Sigfito ha visto descender la recolecta de contenedores de fitosanitarios, en 2007 fueron 161.703 kilos, y en 2009 sólo 89.279 · En total, el campo genera 1,4 millones de toneladas de basura

El presidente de Asaja se ha reunido con el alcalde de La Mojonera para reclamar más vigilancia en la gestión de las plantas de reciclaje.
El presidente de Asaja se ha reunido con el alcalde de La Mojonera para reclamar más vigilancia en la gestión de las plantas de reciclaje.
Virginia Hernández / Almería

24 de julio 2010 - 01:00

Con el final de campaña disminuyen las labores en el campo, aunque el trabajo no cesa. Es tiempo de limpiar y preparar la tierra, higienizándola, para que todo esté listo de cara a la temporada sucesiva y se eviten, así, las temidas plagas y enfermedades que encuentran su caldo de cultivo entre los desechos agrícolas.

Según datos de la delegación de Agricultura y Pesca, en la provincia se generan cada año entorno a 1,4 millones de toneladas de basura, y son los gestores de residuos, uno en Níjar (Cespa) y otro en El Ejido (Ejido Medio Ambiente, de la empresa Morgan Aqua), los encargados de manipular y transformar la materia orgánica desechada. Por su parte, la empresa Sigfito Agroenvases se ocupa de la recolección de recipientes de productos fitosanitarios y de su posterior reciclaje, bien para elaborar nuevos envases, bien para generar energía. Sólo en los dos últimos años, la firma ha recogido 99.617 kilos de envases y 89.279 Kilos, respectivamente. Este descenso entre 2008 y 2009 apunta a una reducción paulatina del uso de fitosanitarios motivada por el aumento de técnicas de control biológico.

Dicho extremo se confirmaría estudiando la evolución de la recolecta en años anteriores. En 2006, la cantidad ascendía a 120.052 kilos, y en 2007, a 161.703 kilos, cifras muy superiores a las registradas en épocas más recientes.

Por otra parte, Asaja ha mantenido recientemente una reunión con el alcalde de La Mojonera y presidente del Consorcio Verdia en el Poniente, José Cara, para llevarle de primera mano las inquietudes que existen entre los agricultores en materia de higiene rural. Básicamente, reclaman una mayor vigilancia en la gestión de las plantas de reciclaje para evitar abusos en las tarifas que se cobran a los agricultores.

En la reunión estaban presentes el Presidente Provincial de Asaja, Francisco Vargas, y el delegado de la organización en La Mojonera, Francisco Rivas, quienes han señalado la importancia de seguir trabajando por mejorar el estado de limpieza de las zonas agrícolas y por garantizar unos precios asequibles para los agricultores sin añadir mayores tasas o impuestos que repercutirían negativamente en esta actividad. En este sentido, el presidente de Verdia ha mostrado su disposición a no cargar con mayores gastos a los agricultores y a seguir buscando nuevos métodos de tratamiento y eliminación de residuos que eviten mayores costes.

Asimismo, José Cara ha informado a la organización agraria de los cambios y novedades producidos en los últimos meses en la gestión de las empresas encargadas de la eliminación de residuos agrícolas en la provincia, como ha sido la venta de Ejido Medioambiente y Níjar Nature y cómo se encuentran las relaciones con el Consorcio Verdia.

Asimismo, Asaja ha podido conocer cómo está funcionando la actual campaña de recogida de residuos agrícolas, ha recordado la importancia de mantener los precios actuales y ha apostado por la posibilidad de que los agricultores puedan ir reutilizando sus propios residuos para realizar compost o que los residuos que estén libres de rafia puedan llevarse a las plantas de forma gratuita, como nuevas posibilidades que podrían abrirse al agricultor.

stats