Las nuevas empresas instaladas en el PITA, sin internet desde su arranque

Ni Telefónica ni el tecnoparque les dan solución, afirman La tecnópolis, sin director, y Economía, sin delegado, lo que complica aún más la situación

Imagen de las últimas empresas instaladas en el PITA, ultimando sus obras, a finales del pasado mes de marzo.
Imagen de las últimas empresas instaladas en el PITA, ultimando sus obras, a finales del pasado mes de marzo.
Elio Sancho

18 de agosto 2015 - 01:00

El pasado 11 de marzo, la presidenta del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Sonia Ferrer, junto al entonces director general de la tecnópolis, Rafael Peral, ofrecía el balance de actividad del tecnoparque al cierre de 2014 y las previsiones de crecimiento para el ejercicio en curso. Unas cifras que ponían de relieve el auge y las buenas expectativas del PITA. Sin embargo, las últimas empresas que se han instalado en el parque, y que han invertido en conjunto alrededor de siete millones de euros, se han encontrado con una inesperada sorpresa en el momento de comenzar a operar: no tienen internet.

Se trata de cinco compañías cuyas últimas obras se culminaron a mediados de este año, con la intención de ponerse en marcha ya en julio: Hintes Oil Europa, Biorizon, L&D Aromatics, Mecánica 4HY y Dicsa. Todas ellas se encuentran en la misma situación, sin conexión a la red, a pesar de que, cuando adquirieron las parcelas, les dijeron que tendrían fibra óptica al pie de las mismas.

Pero en la actualidad, un mes y medio después de arrancar su actividad empresarial, se encuentran con una situación en la que ni Telefónica, compañía encargada de este tipo de conexiones en estas instalaciones, ni el PITA, les ofrecen una solución a corto plazo. "Unos por otros, la casa sin barrer", denuncian desde Hintes Oil Europa.

Para las cinco empresas recién instaladas, la situación es insostenible, pues consideran que es impensable ubicarse en un centro tecnológico, en el que teóricamente se cuenta con los más avanzados servicios en materia de tecnología de las comunicaciones y, por el contrario, se encuentran sin uno de los servicios más básicos para cualquier compañía en la actualidad, como es la conexión a internet.

En el caso de Hintes Oil Europa, necesitan una conexión constante con China, debido a su trabajo y al tipo de maquinaria que emplea, para la valorización de combustibles sólidos. Unas máquinas cuya instalación se convirtió en una auténtica 'odisea', debido a la falta de internet, a la hora de realizar las pruebas pertienentes y su correspondiente puesta a punto. De momento, para las reuniones virtuales que tienen que realizar a diario, no les queda más remedio que llevarse el portátil hasta la cafetería del PITA, ubicado en el Edificio Pitágoras, donde sí hay conexión gratuita a internet.

Desde el PITA se hace hincapié en que la instalación de internet es competencia de Telefónica, pues las labores que a ellos les correspondían ya se realizaron en su momento, con las canalizaciones para la acometida de la fibra óptica. Desde este diario se intentó ayer contactar con la persona encargada de Telefónica en Andalucía Oriental, en su oficina de Almería, pero nadie descolgó el teléfono.

La situación se complica aún más por el hecho de que las empresas ya no saben qué hacer ni a quién acudir, puesto que el PITA se encuentra sin director general, desde que Rafael Peral fue nombrado, el pasado 28 de julio, director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, en la Consejería de Agricultura; además, tampoco tienen la posibilidad de trasladar sus quejas al delegado territorial de Economía y Conocimiento, pues es el únio que aún no ha sido nombrado.

stats