Finanzas

El fondo Ancala Partners compra el 49% de Ence Energía, que cuenta con planta en El Ejido

  • La operación se cierra por un montante de 359 millones de euros

  • La instalación almeriense es de 31,5 MW y aprovecha los restos agrícolas de los invernaderos de la provincia

Luis Carlos Martínez, director general de Comunicación de Ence, y Rubén Hornero, Agricultural Biomass Manager; en Diario de Almería. Luis Carlos Martínez, director general de Comunicación de Ence, y Rubén Hornero, Agricultural Biomass Manager; en Diario de Almería.

Luis Carlos Martínez, director general de Comunicación de Ence, y Rubén Hornero, Agricultural Biomass Manager; en Diario de Almería. / Javier Alonso

Ence, empresa líder nacional en el aprovechamiento de recursos naturales para la producción de energía renovable y con planta en el término municipal de El Ejido, ha acordado la venta de un 49% del capital de Ence Energía S.L.U, donde queda excluida la planta termosolar de la firma en Puertollano, al fondo de inversión en infraestructuras Ancala Partners LLP.

Ence conservará el control de su filial, con una participación del 51% restante, además de su participación del 90% en la planta termosolar. Cabe recordar que la empresa, además de en El Ejido, cuenta con plantas en Huelva, Córdoba y Jaén.

Los términos acordados implican valorar el perímetro de la operación en 886 millones de euros, incluyendo 154 millones de deuda. El precio acordado supondrá una plusvalía potencial de hasta 184 millones de euros.

Ence Energía es el mayor generador de energía renovable con biomasa agrícola y forestal en España, con una capacidad instalada de 266 MW en ocho plantas, además de los 50 MW de la planta termosolar de Puertollano.

El precio acordado por la participación del 49% en Ence Energía, excluida la planta termosolar, asciende a 359 millones. De este importe, 225 millones se cobrarían al cierre de la transacción. El cobro de hasta 134 millones restantes está vinculado al desarrollo de la cartera de proyectos renovables. La transacción deberá ser ratificada la junta extraordinaria de accionistas del 14 de diciembre.

Adicionalmente, Ence Energía y Celulosa ha iniciado un proceso para vender su participación del 90% en la planta termosolar de 50 MW en Puertollano, que fue adquirida en noviembre de 2018 por 146 Millones.

La planta ejidense, de 31,5 MW y de reciente implantación, tiene el objetivo de valorizar de una forma eficiente y limpia un millón de toneladas de biomasa que genera el sector agrícola del poniente y del levante almeriense, así como de la costa de Granada.
Las instalaciones están ubicadas en la antigua planta de Ejido Medio Ambiente, en el Paraje Chozas de Redondo s/n, donde Ence ha invertido 90 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios