Desmantelamiento central Carboneras

Endesa inicia su cuarto curso de formación para personas del entorno de la térmica de Carboneras

  • El plan formativo se realiza en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo y el Ayuntamiento de Carboneras

  • El objetivo principal es la creación de nuevas oportunidades de empleo en la zona tras el cierre de la central

Central térmica litoral de Carboneras.

Central térmica litoral de Carboneras. / D. A.

Endesa ha iniciado la cuarta y última edición de los cursos de formación sobre tareas de desmantelamiento que imparte en el municipio almeriense de Carboneras con la participación de medio centenar de alumnos.

Este plan formativo dirigido a personas del entorno de la central térmica Litoral se realiza en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo y el Ayuntamiento de Carboneras y tiene como objetivo principal la creación de nuevas oportunidades de empleo en la zona tras el cierre de la central.

"La acción forma parte del compromiso de Endesa con Carboneras y con la provincia de Almería, para el fomento de la creación de puestos de trabajo en la zona, gracias a la formación de mano de obra especializada", ha indicado la compañía

Esta edición cuenta con un total de 50 alumnos, de los que el 76 por ciento son del municipio de Carboneras, mientras que el resto pertenecen a localidades cercanas por lo que Endesa ha puesto a disposición un microbús para facilitar su desplazamiento a los centros de impartición.

La formación teórica y práctica tiene un contenido amplio en Prevención de Riesgos Laborales y finalizará el próximo 30 de marzo. Esta cuarta edición, al igual que las anteriores, tendrá una duración de 200 horas y se impartirá en las instalaciones cedidas por el propio Ayuntamiento.

Los alumnos, de los que el 28 por ciento de los seleccionados son mujeres, adquirirán los conocimientos amplios a través de un plan formativo teórico y práctico dividido en cuatro módulos: prevención de riesgos laborales básico de la construcción (60 horas), primeros auxilios (20 horas), trabajos de demolición (43 horas) y formación complementaria (77 horas).

La selección de los alumnos se ha realizado aplicando los criterios fijados en el Convenio de formación firmado entre el Servicio Andaluz de Empleo, el Ayuntamiento de Carboneras y Endesa, por los que se han priorizado antiguos trabajadores inscritos en la bolsa de trabajo de transición justa de Carboneras, elaborada por el Instituto de Transición Justa, desempleados de carboneras y resto de la provincia de Almería y mujeres.

Este curso, cuyo objetivo es el fomento del empleo local, ha tenido una gran acogida por parte de la población y ha contribuido a la formación de más de 150 personas, que participan o han participado en alguna de las cuatro ediciones.

De los alumnos inscritos en las tres primeras ediciones, un 70% han superado con éxito todos los contenidos de estas 200 horas de formación, obteniendo sus correspondientes certificados, 5 de los cuales están avalados por la Fundación Laboral de la Construcción.

En total, un 87 por ciento de los alumnos ha obtenido, al menos, un certificado de los módulos que contiene el curso. Además, tras la finalización de estos cursos, el Servicio Andaluz de Empleo proporciona a los alumnos orientación laboral a través de una atención personalizada que aumente sus posibilidades de encontrar empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios