Energía

Endesa invierte 5 millones en Almería para avanzar en la digitalización

  • En 2023 se instalarán 237 nuevos telemandos, que reducen hasta un 20% el tiempo de reposición de suministro en caso de incidencias

Telemandos de Endesa.

Telemandos de Endesa. / D. A.

Endesa, a través de su filial de Redes, e-Distribución, está avanzando en la digitalización y mejora de la resiliencia de la red de distribución en la provincia de Almería durante este año en curso gracias a una inversión cercana a los 5 millones de euros. Estas actuaciones facilitarán el proceso de electrificación, clave para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y recortar las emisiones contaminantes. Con esta apuesta por la digitalización, Endesa refuerza el desarrollo de redes inteligentes, indispensables para incorporar al sistema eléctrico el creciente flujo de energías renovables e impulsar el autoconsumo, la generación distribuida y la movilidad eléctrica.

Para ello, durante este año se invertirán 3,5 millones de euros en la instalación de 237 telemandos en Media Tensión, unos sistemas de control remoto que permiten realizar maniobras a distancia. Estos dispositivos permiten ejecutar operaciones automáticas desde los Centros de Control de Endesa sin necesidad de desplazar equipos al terreno para resolver incidencias.

El ahorro de tiempo en el desplazamiento de equipos y en la detección de incidencias se traduce en una reducción media del 20% en el tiempo de interrupción del suministro eléctrico a los clientes. Estas actuaciones en digitalización se suman a las realizadas en esta provincia durante el año pasado, en el que se instalaron 165 telemandos.

Despliegue de dispositivos LVS

Otra de las apuestas de la compañía es el despliegue de los dispositivos LVS (Low Voltage Supervisor) en 841 transformadores. Estos dispositivos recogen información de la red como niveles de tensión, intensidad o temperatura para mejorar la gestión de las infraestructuras, detectar fraudes, evaluar la capacidad disponible para conectar nuevos suministros, reducir el tiempo de las reparaciones y analizar incidencias para identificar problemas en la red y evitar futuras averías.

La digitalización también está permitiendo hacer más eficiente, fácil y seguro el trabajo de los operarios en campo. Como ejemplo, Smart Execution, una aplicación para digitalizar, automatizar y controlar en forma remota las actividades que se realizan sobre el terreno, desde la preparación, ejecución, seguimiento, control y certificación de los trabajos, facilitando el cumplimiento de las medidas de seguridad.

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