Un ente de Adrià premia al tomate de la provincia

Las firmas Agrícola Fervisa y BioSabor han quedado en segundo y tercer puesto en la categoría Profesional Cherry-Cocktail

Momento de la cata final con los cinco miembros del jurado.
Momento de la cata final con los cinco miembros del jurado.
V. Hernández / Almería

09 de julio 2011 - 01:00

El primer concurso 'El Tomate del Año' organizado por la Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia), el prestigioso centro de investigación gastronómico y de la alimentación promovido por Ferrán Adriá, ha reconocido la calidad de dos variedades de tomate almeriense, el de las empresas Agrícola Fervisa y BioSabor SAT.

Ambas han quedado en segundo y tercer puesto dentro de la categoría Profesional de la variedad Cherry/Cocktail, una con un redondo de la variedad Lupita, y la otra con un rama Genio.

El presidente de BioSabor, Francisco Belmonte, ha manifestado sentirse "orgulloso" por el puesto obtenido. Su participación en el concurso surgió a raíz de una llamada de la propia organización en la que le invitaron a participar y le pidieron una muestra de sus productos.

El palmarés de esta primera edición está copado en su práctica totalidad por solanáceas catalanas. En la categoría profesional de tomates cherry ha ganado la firma Hortalisses Pi scp, de Barcelona, con un tomate pera de la variedad Lobello, seguido de cerca por las dos almerienses, según destaca la organización en un comunicado. El galardón de la segunda categoría profesional recae en la empresa barcelonesa Roses Floriach SL, con un verde pintón de la variedad HB09771, mientras que el segundo y tercer premio se lo han llevado otros dos tomates verde pintón de la variedad Caramba, presentados por Hortalisses Pi scp y Hortalisses Tutó scp.

En la categoría Amateur la premiada es Alicia Peyrolón, horticultora de Baleares, con un tomate tipo pera de Gerona. En su caso el premio asciende a 1000 euros.

Los ganadores de la categoría profesional recibirán el distintivo que las acreditará como 'Empresa Productora del Tomate del Año 2011', emblema que les será entregado en formato digital para que puedan producir el material gráfico que les permita identificar los tomates destinados a la comercialización.

Los premios a los ganadores se entregarán en la próxima edición de Fruit Attraction, del 19 al 21 de octubre de 2011, en la que se reúnen a productores hortícolas y empresas relacionadas con el sector.

El concurso parte de a iniciativa de El Huerto de Claudio, una marca creada por Semillas Fitó, y tiene como objetivo la voluntad de aportar al mercado de frutas y verduras variedades con un sabor excepcional. La selección final de los ganadores se realizó el pasado 1 de julio en una cata cuyo jurado estaba presidido por Gemma Echevarría (responsable de Análisis Sensorial y estudios de Consumidores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Lleida-IRTA) y formado por cinco prestigiosos expertos relacionados con el mundo de la gastronomía y la alimentación: Toni Massanés, director general de la Fundación Alicia; Fina Puigdevall, chef del restaurante Les Cols (con dos estrellas Michelin); Lluis Bosch, profesor honorario de la UPC y vocal de la Fundación Miquel Agustí; Josep Vilella, gastrónomo y miembro del colectivo '5 a Taula'; y Josep María Vallès, ingeniero agrónomo y autor del libro El huerto urbano.

stats