La especialista en tomate y sandía Parquenat cumple dos décadas
Con sede en El Barranquete - Níjar, sus socios cultivan un total de 120 hectáreas
Enclavada en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la cooperativa Parquenat está de aniversario. Constituida en 1993 fruto de la iniciativa empresarial de un grupo de agricultores del triángulo formado por Níjar, Rambla de Morales y el Cabo de Gata, este año celebra su vigésimo aniversario.
Su andadura comenzó con el objetivo fundamental de obtener un valor añadido para la agricultura de la zona. Un colectivo de personas tradicionalmente ligadas al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que conocieron otra época marcada por las actividades económicas ejercidas por sus antepasados, siempre ligadas al entorno privilegiado y ahora protegido que les rodeaba, y que tenían su base en la agricultura extensiva (trigo y cebada principalmente), ganadería (ovina y caprina) y pesca artesanal, tal como recoge su web, www.parquenat.com.
Los fundadores de la sociedad Parque Natural eligieron como forma jurídica la cooperativa, guiados por el carácter y la impronta que se le quiere inculcar a la empresa y sus asociados, basada en la igualdad, la democracia y la solidaridad para emprender los objetivos e intereses comunes de toda una comarca.
Hoy está constituida como una organización de productores asentada a escala nacional e internacional dentro del sector hortofrutícola, especializada en el cultivo intensivo de tomate y sandía, que apuesta por el servicio a sus clientes y la calidad de sus productos, garantizada esta última de forma certificada por la norma UNE 155.001-2002 de AENOR y la marca andaluza Calidad Certificada.
La introducción de tecnología y la constante modernización de estructuras y maquinaria ha sido la tónica general de estos últimos años, que ha venido acompañada de una gestión eficaz de todos los recursos, respetando el extraordinario marco medioambiental con el que convive la firma.
Los socios de Parquenat cultivan 120 hectáreas. La empresa cuenta con una plantilla media de 70 trabajadores
unas instalaciones de manipulado, envasado y comercialización que suman casi 5.000 metros cuadrados de superficie, repartidos entre una central de manipulado y envasado de 3.468 metros cuadrados; almacenamiento y otros, 606 metros; cámaras frigoríficas, 277 metros; y 412 metros de oficinas.
Parquenat cultiva tomate en las variedades de larga vida y ramillete, en los meses de octubre a junio; y sandía tradicional y sin pepitas, durante los meses que van de abril a junio.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA