La especialización salva el vinilo

La Caverna lleva 18 años ofreciendo la mejor música alternativa, rock e indie Colabora con numerosos artistas almerienses del mundo de la música, la pintura y la artesanía

La especialización salva el vinilo
La especialización salva el vinilo
Víctor Visiedo

16 de agosto 2013 - 01:00

Hace años que las tiendas de discos dejaron de ser un elemento habitual del paisaje urbano. No es nada exagerado decir que son una especie en peligro de extinción. La caída de las ventas de cedés provocada por las descargas ilegales y los nuevos formatos digitales dejaron al sector del comercio musical herido de gravedad. Pero Discos La Caverna es uno de esos pocos supervivientes. Supo hacer de la especialización su punto fuerte y su clientela no les ha abandonado.

El disco de la historia particular de este establecimiento empezó a girar en 1995. Sus socios fundadores, Marta Pérez y Sebastián Fuertes, ganaron una beca de un concurso de proyectos de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Les concedieron una subvención para formarse en asuntos de empresa y una ayuda económica para hacer despegar su negocio. Así nació La Caverna.

Varios factores influyeron a la hora de apostar por los vinilos y la música menos comercial. "Acababa de empezar su andadura la Universidad de Almería, observamos la carencia de tiendas de segunda mano y la falta de lugares especializados en música independiente y alternativa", indica Marta Pérez. Abrieron el negocio en un local de calle Alcalde Muñoz y tras ocho años se mudaron al actual emplazamiento en calle Minero 14.

El local es un lugar con encanto. Uno de esos espacios en los que cualquier melómano pasaría las horas buscando joyas entre los cientos de vinilos, cedés, camisetas y demás complementos de merchandising. La música suena ininterrumpidamente. Hay pósteres de los grupos más míticos del panorama internacional. Al fondo, medio camuflada con la pared, Frijolita observa todo con curiosidad. Es la perra de la dependienta, siempre presente en la tienda.

"Nunca hemos dejado de traer vinilos, ni siquiera en los años en los que dejaron de fabricarse", asegura la gerente. Su apuesta por este formato ha sido clave para que en la actualidad siga siendo una tienda referente en Almería. "Para los coleccionistas y los melómanos el sonido analógico tiene unos matices especiales que el digital no consigue, por mucho que se perfeccione. Es algo diferente". Pero no solo es el sonido, sino que el factor "romántico" también influye. El deleite de sacar un vinilo y colocarlo en el tocadiscos, el rasgado de la aguja recorriendo los surcos y detenerse a paladear la música. Además, los coleccionistas "quieren tener la obra tal y como la concibió el artista", señala Marta Pérez en defensa del formato físico frente a la copia digital.

Por ello Discos La Caverna sigue gozando de una buena salud. A esto hay que sumar que es especialista en tipos de música poco comercial como rock, indie, música alternativa, punk, new wave, blues y psicodelia, entre otros. Cuenta con una clientela fiel de Almería y de otros lugares, a pesar de las descargas ilegales y de la subida de impuestos a la cultura.

El establecimiento colabora con artistas almerienses de diferentes sectores creativos. Apoya activamente a grupos de Almería, comercializando sus discos y maquetas y dándoles promoción. El lunático, Monogay y Sefronía son algunos ejemplos.

El mundo de la pintura también tiene cabida en la tienda. Pueden comprarse cuadros de algunos míticos cantantes pintados por el almeriense Sebastián Fuertes Conde. E incluso hay lugar para bolsos fabricados artesanalmente por Costureras Rebeldes.

Para mayor comodidad de sus clientes, La Caverna ofrece también la posibilidad de comprar sus productos de forma online a través de su blog discoscaverna.wordpress.com.

stats