Los nuevos estatutos cooperativos han de inscribirse a partir de agosto

Coexphal ayuda a la adaptación "a la medida" para seguir optando a las ayudas como OPFH

Las cooperativas agrarias almerienses se juegan 40 millones de euros en ayudas europeas.
Las cooperativas agrarias almerienses se juegan 40 millones de euros en ayudas europeas.
Elio Sancho

02 de mayo 2015 - 01:00

Las cooperativas agrarias deben adaptar sus estatutos para poder presentarlos a inscripción entre el próximo 11 de agosto y el 11 de febrero de 2016, una medida ineludible para que puedan seguir optando a los fondos europeos como organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), lo que supone, en el conjunto del campo almeriense, unas ayudas conjuntas de alrededor de 40 millones de euros, según los datos de la Delegación Territorial de Agricultura, con las que invierten, de forma global, unos 80 millones cada año. Esto es lo que está en juego, tal y como adelantó Diario de Almería. Desde Coexphal ponen a disposición de las cooperativas sus servicios para ayudarlas a confeccionar unos estatutos "a medida" para su empresa.

La Ley de Cooperativas Andaluzas de 2011 y su Reglamento de 2014, establecen la obligación de realizar determinados cambios en los estatutos sociales de las cooperativas. El pasado mes de febrero, se publicaba la Orden por la que se establecen el calendario, los requisitos y el procedimiento a los que deberá ajustarse la adaptación de los estatutos de las entidades cooperativas andaluzas.

La nueva norma establece un calendario de inscripción de los estatutos adaptados de las cooperativas andaluzas, dependiendo de su tipología. Así, deberán presentar la documentación para la adaptación de Estatutos, en el Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas: entre el 10 de febrero de 2015 y el 10 de agosto de 2015, las cooperativas de primer grado calificadas como de trabajo, así como las federaciones de cooperativas y sus asociaciones; entre el 11 de agosto de 2015 y el 11 de febrero de 2016, las cooperativas de primer grado calificadas como de servicios y las cooperativas especiales; entre el 12 de febrero de 2016 y el 12 de agosto de 2016, las cooperativas de primer grado calificadas como de consumo, incluidas todas sus modalidades, las cooperativas de segundo o ulterior grado, así como los grupos de cooperativas.

Así pues, las cooperativas agrarias deben proceder a la inscripción de sus Estatutos modificados entre el 11 de agosto de 2015 y el 11 de febrero de 2016, siendo sancionable el incumplimiento de este calendario con multas de entre 1.001 y 3.500 euros.

stats