Finanzas

El eurodiputado Zoido afirma que los peajes autovías restarán competitividad al agro almeriense

  • El eurodiputado subraya que, mientras no se demuestre lo contrario, "la exportación, mientras no se demuestre lo contrario, tiene que ir con camiones frigoríficos por toda la UE"

El eurodiputado Zoido ha mantenido una reunión con la Junta Directiva de Coexphal.

El eurodiputado Zoido ha mantenido una reunión con la Junta Directiva de Coexphal.

El eurodiputado del Partido Popular Juan Ignacio Zoido ha exigido hoy que no se grave más a los productores agrícolas, aseverando que si se recupera el impuesto al diésel y además se cobran peajes en las autovías los productos hortofrutícolas verán encarecido su peso y perderán competitividad.

"Nos estamos enterando ahora a 24 horas de haberse celebrado unas elecciones en la Comunidad de Madrid, nos estamos enterando de nuevos impuestos que van a recaer a todos los españoles (...) Recuperar el impuesto al diésel y además imponer peajes en las autovías. Si había algo que no le beneficiaba al sector, era precisamente esos dos impuestos", ha sostenido.

Zoido, que ha mantenido esta mañana una reunión con la directiva de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) en El Ejido (Almería), ha recordado que "la exportación, mientras no se demuestre lo contrario, tiene que ir con camiones frigoríficos por toda la UE".

"Y además tiene que pasar por las autovías que tenemos en España. Y si se le va a poner impuesto al diésel y si se le va a poner impuesto también en las autopistas, pues no cabe la menor duda de que al final se va a encarecer el producto y dejarán de ser competitivos", ha incidido.

Por ello, ha reclamado al Gobierno que sea "respetuoso" con el "esfuerzo" de los agricultores y no lo graven "más".

Ha defendido el valor que este sector tiene para la exportación, afirmando que es una "prioridad absoluta para el Grupo Popular en el Parlamento Europeo, para el gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía". "Y espero que lo sea también para el Gobierno de España. Que hasta ahora no lo ha demostrado mucho con las medidas que está tomando", ha apostillado.

Por ello, considera que debe verse como un sector "estratégico y fundamental", subrayando la sostenibilidad alcanzada en los invernaderos durante las últimas décadas, ya que "no existe una comparación que no lo pueda soportar ninguna otra producción, ni a nivel europeo, ni fuera de Europa".

También ha manifestado que el Grupo Popular se va a oponer a las cadenas cortas de producción y exportación, porque "sería herir de muerte a un sector que ha demostrado que lo más sostenible es el producto de Almería".

"Nosotros lo que queremos es no sólo garantizar ese mercado, sino al mismo tiempo garantizarle la posibilidad de que tengan las oportunidades de seguir teniendo un mercado con el Reino Unido, como han venido disfrutando cuando estaba dentro de la UE. Y también que se le permita también, con las ayudas necesarias, poder abrir nuevos mercados", ha apuntado.

Por ello, considera que hay que "cerrar filas" con este sector para, además, defender sus intereses en la nueva PAC. En esta línea, se ha referido a la competencia de terceros países para exigir "igualdad" y "reciprocidad" en "todo tipo de convenio" porque, mantiene, los productos españoles no pueden competir con otros de países que no cumplen con "derechos sociales" ni "condicionantes de tipo fitosanitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios