Finanzas

La exportación a Oriente Medio crece en Almería un 34%

  • La Junta amplía el mercado agroalimentario andaluz en Oriente Medio, donde las ventas crecen un 15%, con un récord de 211 millones

TRADE, a través de Extenda, facilita la participación de ocho firmas andaluzas en la feria Gulfood de Dubái.

TRADE, a través de Extenda, facilita la participación de ocho firmas andaluzas en la feria Gulfood de Dubái.

La Junta de Andalucía ha impulsado la participación de una delegación de ocho empresas en la Guldfood Dubai, la feria más importante del sector de la alimentación en Oriente Medio y una de las más relevantes a nivel mundial, que se celebra del 20 al 24 de febrero de 2023 en el recinto ferial World Trade Center de Dubái. Andalucía refuerza así su presencia en este mercado, donde en 2022 exportó alimentos y bebidas por valor de 211 millones de euros, récord histórico, con un 15,1% más que en el año anterior.

Oriente Medio está siendo ya un mercado estratégico para la diversificación del sector exterior andaluz, al que en el último año casi ha triplicado el total de sus exportaciones sobre 2021 (+177%), hasta superar los 1.200 millones de euros, de las que los alimentos y bebidas suponen el 18%. Andalucía es la segunda comunidad en ventas a este mercado y la que más ha crecido en 2022.

De acuerdo con la cesta exportadora, Almería fue la quinta provincia andaluza más exportadora a Oriente Medio en 2022, con un total de 29,3% millones (2,4%), lo que supone un crecimiento exportador del 34%. Cádiz es la provincia más exportadora y también la que más crece, ya que multiplica por 13 sus ventas hasta los 875 millones, el 73% del total. En segundo lugar, se sitúa Sevilla, con 160 millones, el 13,3% y una bajada del 32%; y, en tercero, Córdoba, con 51 millones, el 4,9% y un aumento del 23,2%.
Málaga exportó a la región mercancías por 36 millones en 2022, el 3% del total, registrando un incremento del 17,5% respecto a 2021. En Almería, las exportaciones subieron un 34% hasta los 29,3 millones (2,4%); en Granada, un 3,3% hasta los 23,8 millones; en Huelva, un 69% hasta los 14,7 millones (1,2%); y en Jaén, un 53% hasta los 5,1 millones (0,4%).

Mercados en Oriente Medio

Dentro de Oriente Medio, son Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos los mercados donde más presencia tienen las empresas andaluzas. El primer mercado de Andalucía en Oriente Medio es Arabia Saudí, al que vendió mercancías en 2022 por valor de 974 millones, el 81% del total, que es una cifra seis veces superior a la registrada en 2021. A Emiratos Árabes exportó 139 millones, el 11,5%, un 35% menos que en 2021.

El tercer mercado en importancia es Omán, con ventas por 33 millones en 2022 (2,7%), lo que supone un descenso del 2,7% respecto a 2021; seguido de Qatar, con 25,8 millones (2,1%) y un incremento del 65%; Kuwait, con 17,4 millones (1,4%) y una subida del 11,5%, Bahréin, con 7,5 millones (0,6%) y un avance del 38%; y Yemen, con 5,6 millones (0,5%) y un alza del 59%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios