La Junta de Andalucía ha impulsado la participación de una delegación de ocho empresas en la Guldfood Dubai, la feria más importante del sector de la alimentación en Oriente Medio y una de las más relevantes a nivel mundial, que se celebra del 20 al 24 de febrero de 2023 en el recinto ferial World Trade Center de Dubái. Andalucía refuerza así su presencia en este mercado, donde en 2022 exportó alimentos y bebidas por valor de 211 millones de euros, récord histórico, con un 15,1% más que en el año anterior.
Oriente Medio está siendo ya un mercado estratégico para la diversificación del sector exterior andaluz, al que en el último año casi ha triplicado el total de sus exportaciones sobre 2021 (+177%), hasta superar los 1.200 millones de euros, de las que los alimentos y bebidas suponen el 18%. Andalucía es la segunda comunidad en ventas a este mercado y la que más ha crecido en 2022.
Mercados en Oriente Medio
El tercer mercado en importancia es Omán, con ventas por 33 millones en 2022 (2,7%), lo que supone un descenso del 2,7% respecto a 2021; seguido de Qatar, con 25,8 millones (2,1%) y un incremento del 65%; Kuwait, con 17,4 millones (1,4%) y una subida del 11,5%, Bahréin, con 7,5 millones (0,6%) y un avance del 38%; y Yemen, con 5,6 millones (0,5%) y un alza del 59%.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios