Comercio exterior

La exportación hortofrutícola de Almería no toca techo y sube un 15% hasta julio

  • Envía productos por 2.347 millones en siete meses; 1 de cada 5 euros de las ventas nacionales

Instalaciones de Caparrós Nature en El Alquián

Instalaciones de Caparrós Nature en El Alquián / Javier Alonso (Almería)

Pasado el ecuador del año en cuanto a cifras de exportación de frutas y hortalizas de Almería en la mano, todo apunta a que, de seguir esta tendencia, este 2022 se cerrará con los mejores registros continuando así con una trayectoria positiva, puesto que en 2020 y 2021 fueron años de récord superando los ejercicios precedentes. De acuerdo a los datos facilitados por Extenda, en los siete primeros meses del ejercicio, la provincia almeriense ha vuelto a lograr un hito, con ventas por valor de 2.347 millones de euros, su mejor cifra desde que existen registros homologables (1995), lo que supone un incremento del 15% respecto al periodo de enero a julio de 2021.

Almería se afianza así como líder andaluza en los envíos al exterior del sector, con más de la mitad de las ventas regionales (51%) y 1 de cada 5 euros de las nacionales (22,1%), superando a comunidades como Murcia (1.922 millones de euros) o Cataluña, a la que casi cuadriplica (599 millones de euros).Con ello, Almería aporta a la balanza comercial del sector con el exterior un saldo positivo récord de 2.248 millones de euros, que resulta de la diferencia con los 99 millones que importó. Así, la tasa de cobertura se sitúa en el 2.377% (casi el triple de la regional, 768%, y cinco veces superior a la nacional, 459%), que significa que las exportaciones multiplican por 24 a las importaciones.

Por productos, suben los envíos de ocho de los diez primeros productos exportados. En esta línea, el sector hortofrutícola almeriense vende al exterior principalmente pimientos, con 572 millones de euros en los siete primeros meses del año, el 24,4% del total y un aumento del 11,5%; tomates, con 450 millones, el 19,2% y un alza del 31% con respecto a enero-julio de 2021; pepinos y pepinillos, con 370 millones, el 15,8% y aumento del 46%.

En cuarto lugar, se encuentran los melones, sandías y papayas, con 263 millones, el 11,2% y ascenso del 5,5%; calabacines, con 246 millones, el 10,5% y subida del 21,2%; lechugas y achicorias, con 123 millones, el 5,3% y subida del 14,5%; berenjenas, con 91 millones de euros (3,9%) y un incremento del 11,3%; hortalizas, cocidas en agua o vapor, congeladas, con 37 millones, (1,6% del total) y subida del 55%; cítricos, con 35 millones (1,5%) y una bajada del 20,8%;y cebollas, chalotes, ajos y puerros, con 34 millones (1,4%) y un descenso del16,1%.

En cuanto a mercados, acaparando Europa casi la totalidad de las exportaciones hortofrutícolas almerienses, Alemania continúa liderando las compras en el campo de Almería, así en de enero a julio ha adquirido productos por valor de 783 millones de euros, el 33% del total, registrando un incremento del 23,3% con respecto a los primeros siete meses de 2021; seguido de Francia, con un +10,6% hasta los 322 millones (13,7% del total); y Reino Unido, con 311 millones, el 13,3% y una bajada del 7,9%. En cuarto lugar, se sitúa Países Bajos, con 223 millones, el 9,5% y una subida del 19,4%; seguido por Polonia, con 128 millones, el 5,5% y aumento del 9,5%; Italia, con 110 millones, el 4,7% y un alza del 17,7%; Suecia, con 65 millones (2,7%) y +20,8%; Bélgica, con 59 millones (2,5%) y un ascenso del 43%; Dinamarca, con 58 millones (2,5%) y una subida del +50%, siendo el mercado que más crece de los diez primeros destinos respecto a enero-julio de 2021; y República Checa, con 52 millones (2,2%) y un aumento del 33%.

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