Comercio exterior

Las exportaciones almerienses suben un 17% en el primer cuatrimestre

  • Los envíos alcanzan los 2.369 millones de euros

Las exportaciones andaluzas, en aumento

Las exportaciones andaluzas, en aumento / Diario de Almería

Las exportaciones de Andalucía alcanzaron los 14.113 millones de euros entre enero y abril de 2022, lo que supone la mayor cifra registrada para un primer cuatrimestre del año desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 28% respecto al mismo periodo de 2021. Un incremento que supera en 4,8 puntos el registrado por la media de España (+23,2%) y es el segundo mayor de las diez comunidades más exportadoras, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid. En el caso concreto de Almería, se sitúa como tercera exportadora de Andalucía -tras Cádiz y Huelva- con 2.369 millones, el 16,8% del total y un incremento del 17%.

Este récord del sector exterior andaluz en el acumulado del año viene impulsado por el aumento de las ventas internacionales del mes de abril, que ha sido del 27,7%, más de seis puntos por encima de la media nacional (+21,2%), hasta sumar 3.914 millones, cifra nunca hasta ahora alcanzada en un mes de abril.

Con esta nueva subida, Andalucía alcanza ya 14 meses de crecimiento continuado y a doble dígito de sus exportaciones, prolongando el ciclo expansivo que inició en marzo de 2021 y que desembocó en el récord histórico anual de 2021, con 34.552 millones, con un crecimiento del 24,2% respecto a 2020.

Una importante progresión del sector exterior andaluz que se ve reforzada por el crecimiento de las ventas a 19 de sus primeros 20 mercados en el primer cuatrimestre del año, especialmente a algunos estratégicos de Asia, América y Asia con los que gana en diversificación de destinos, como Arabia Saudí, Estados Unidos, China y Marruecos; pero también gracias al notable avance en importantes destinos de Europa como Países Bajos, Bélgica o Turquía.

Asimismo, las ventas internacionales de Andalucía siguen reactivándose especialmente en sus capítulos industriales, como el naval, que multiplica por 35 sus ventas; los productos químicos, que suben un 53% y los de fundición, que aumentan un 43%. A ellos, se une el crecimiento sostenido del sector agroalimentario, incluido el aceite de oliva, que avanza al 12,8%.

Una reactivación a la que contribuyen las ocho provincias andaluzas, ya que todas incrementan sus exportaciones en este periodo, seis de ellas a doble dígito, entre la que destacan Cádiz, con un 70% de crecimiento, Huelva, con un 33,2% más de ventas y Córdoba, con un 21,5%.

Las importaciones realizadas por Andalucía también aumentaron en el primer cuatrimestre del año, un 59%, hasta los 14.252 millones, lo que sitúa la tasa de cobertura rozando el equilibrio, con un 99%, a sólo 138 millones del equilibrio comercial. Son 14 puntos por encima de la tasa de cobertura nacional, que fue del 84,7%. En los primeros cuatro meses del año, España facturó 120.925 millones en ventas y 143.735 millones de compras al exterior, generando un déficit comercial de 21.811 millones.

En el primer cuatrimestre de 2022, Andalucía incrementó las ventas en 17 de sus 20 capítulos más exportados. Destaca el crecimiento de las exportaciones en el capítulo barcos y demás artefactos flotantes, que multiplica su factura por 35 respecto a los primeros cuatro meses de 2020, hasta alcanzar los 268 millones, entrando en el Top10 de capítulos más exportados, con el 1,9% del total; el de Cereales, que triplica sus ventas (+208,9%), hasta los 144 millones, y el de Productos Cerámicos, que las duplica (+99,3%), hasta los 134 millones.

Gran crecimiento de las exportaciones industriales

Dentro de los 10 primeros capítulos, destaca el crecimiento de otros ámbitos industriales que se unen al naval, como los combustibles y aceites minerales, primero exportado con 2.332 millones, el 16,5% y un crecimiento del 94%; productos diversos de las industrias químicas, que sube a sexto lugar con 543 millones, el 3,9% y un aumento del 53%; fundición, hierro y acero, séptimo con 540 millones, el 3,8% y alza del 43%; plásticos y sus manufacturas, décimo segundo, con 280 millones, el 2% y un ascenso del 25,7%; aeronaves y vehículos espaciales, undécimo, con 429 millones, el 3% y un crecimiento del 6,8%; y minerales, quinto, con 545 millones, el 3,9% y subida del 4,8%.

Refuerza el crecimiento de la exportaciones andaluzas en este periodo la firme progresión de la industria agroalimentaria y de bebidas de Andalucía, que incrementa las ventas de sus principales ámbitos exportadores, como las hortalizas, segundo capítulo exportado por Andalucía en el primer cuatrimestre, con 1.937 millones, el 13,7% del total y un aumento del 15,3%; las frutas, en tercera posición con 1.342 millones, el 9,5% y un a subida del 8%; y el aceite de oliva, con 961 millones, el 6,8% y un alza del 12,8% interanual. Es el producto más exportado de Andalucía y forma parte del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, cuarto exportado, que en su conjunto creció un 18,3% hasta los 1.121 millones, el 7,9% del total.

En este periodo, sólo descienden en el Top10 las exportaciones de cobre y sus manufacturas, tan sólo un 0,4% hasta los 477 millones, el 3,4%; y las de máquinas, aparatos y material eléctrico, un 6,8% hasta los 448 millones, el 3,2%.

Fuerte crecimiento en Arabia Saudí, EEUU y China

En el primer cuatrimestre de 2022, el sector exterior andaluz sigue dando pasos hacia la diversificación de mercados, ya que si bien suben notablemente las ventas en Europa, un 24,3%, hasta los 9.736 millones, el crecimiento es aún más fuerte en el resto de los continentes, aumentando un 41% en Asia, hasta los 1.435 millones; un 32% en América, donde exporta por valor de 1.414 millones; y un 25,5% en África, donde alcanza los 992 millones.

En esta línea, las ventas de Andalucía han avanzado en este periodo en 19 de sus primeros 20 destinos mundiales, destacando el crecimiento en mercados no europeos. Arabia Saudí es el que más crece de los 20 primeros, al multiplicar Andalucía sus exportaciones por cinco (+468%) hasta los 317 millones, el 2,2% del total, debido al fuerte incremento de las ventas del capítulo naval, con lo que se sitúa como décimo primer mercado de Andalucía.

Asimismo, dentro de los diez primeros mercados, destaca el aumento de las ventas hacia Estados Unidos, primer destino no europeo y quinto mundial, con una fuerte subida del 48,6% hasta los 987 millones; Marruecos, segundo mercado no europeo y octavo mundial, con un 39,9% más de exportaciones hasta los 635 millones, el 4,5%; y China, tercero no europeo y décimo mundial, con un alza del 25,7% hasta los 441 millones.

Otros países hacia los que se produce un aumento destacado de las ventas son Japón, décimo tercer destino, donde suben un 38% hasta los 226 millones, el 1,6%; al que le sigue Turquía, con más del doble de ventas (+120,6%) hasta los 213 millones, el 1,5% del total.

Como primer destino mundial continúa Alemania, con 1.499 millones, el 10,6% del total y un alza del 11,6%; Francia es segundo, con 1.332 millones, el 9,4% y una subida del 2,6%; e Italia, tercero, con 1.271 millones, el 9% y un incremento del 17,3%. El cuarto es Portugal, con 1.075 millones, el 7,6% y un aumento del 49,8%; en sexto, Países Bajos, con 973 millones (6,9%) y una subida del 72,5%; en séptimo, Reino Unido, con 846 millones, (6%) y alza del 6,4%; y, en noveno, Bélgica, con 524 millones (3,7%) y avance del 24,2%.

Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Más información en: https://www.extenda.es/observatorio-internacionalizacion/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios