Finanzas

La extracción de mármol, actividad milenaria sostenible

  • Más de 200 empresas instaladas en la Sierra de Macael realizan su trabajo con la vista puesta en el futuro: mejorar el entorno donde se ubican las explotaciones mineras

Un pasado marcado por el trabajo y la explotación de las canteras, que se sitúan en la Sierra de Macael, da forma a una realidad presente en la que la protección de esta zona simboliza uno de sus máximos activos, centrándose siempre en mejorar el entorno donde se ubican las explotaciones mineras.

Más de 200 entidades instaladas en la comarca hacen de ella una de las mayores concentraciones empresariales del sector de la piedra a nivel andaluz. Por eso si importante es aprovechar los recursos naturales que ofrece, igual de relevante es saber cuidar y mimar su entorno natural.

Macael resulta ser un ejemplo de concesiones mineras, es decir, la agrupación de más de 100 explotaciones bajo la coordinación de un único concesionario, el Ayuntamiento, con un marcado carácter de sostenibilidad ambiental en el que conviven en el mismo espacio y tiempo la explotación de un recurso minero con la restauración de las zonas degradadas en desuso.

Dentro de las medidas de restauración medioambiental que se aplican en la comarca, tanto los empresarios como los trabajadores tienen una gran conciencia de lo que supone. El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) posee un papel destacado en esta materia. Para ello cuenta con un área de Sostenibilidad y Medio Ambiente que centra su trabajo diario en cuidar e impulsar la restauración de las zonas que hayan podido ser dañadas por el día a día de las explotaciones. El CTAP colabora activamente en el desarrollo de proyectos que ayudan a mejorar la calidad ambiental de la Sierra Macael, sin olvidar el fomento y apoyo entre el empresariado de políticas respetuosas con su entorno.

Por este motivo han puesto en marcha distintas colaboraciones con diversos organismos con el fin de elaborar herramientas y protocolos de actuación para las labores de restauración en las distintas zonas afectadas.

Uno de esos proyectos que tienen en marcha lo hacen de forma conjunta con el IFAPA, para la realización de un estudio y valoración de la rica diversidad vegetal autóctona de la Sierra de Macael. El informe generado de esta colaboración sienta las bases para las actuaciones de restauración que se acometen en la Sierra de los Filabres, puesto que la vegetación que se utilizará en dichas labores está claramente marcada por las condiciones climáticas a las que están sometidas las zonas de restauración.

La Universidad de Almería es otro agente interesado por el aprovechamiento de los residuos procedentes de la actividad minera y productiva. Ambas instituciones iniciaron en 2007 estudios que en el futuro ayudarán a aprovechar los residuos procedentes del corte y pulido de la piedra natural en las labores de restauración de los estériles de mina y escombreras. Una iniciativa que cuenta con la colaboración y subvención de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Un proyecto que actualmente se encuentra en fase de experimentación. Se han preparado parcelas en las que los grandes huecos dejados por los escombros se han rellenado de lodo antes de añadir el suelo. Todo ello con la finalidad de averiguar si esos lodos posibilitan la disminución del proceso de erosión a la hora de efectuar los trabajos de restauración de las zonas mineras altamente degradadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios