Alquileres

Los extranjeros suponen el 19% de los demandantes de alquiler en Almería

  • La provincia es escogida mayoritariamente por alemanes, quienes encabezan la lista de demandantes de vivienda extranjeros a nivel nacional, según el informe del portal Idealista

  • El porcentaje de foráneos que alquilan desciende en la capital hasta el 11,7%

Bloques de pisos junto al paseo marítimo de Almería

Bloques de pisos junto al paseo marítimo de Almería / Rafa González

Una de cada cinco personas que demandan un alquiler en la provincia de Almería es de origen extranjero, porcentaje que se sitúa en el 19% del total, cuatro puntos por encima de la media nacional. La provincia de Almería ocupa el octavo lugar del ranking nacional, según los datos recogidos en un informe difundido por la web especializada en el mercado inmobiliario Idealista.com.

La provincia de Almería está empatada con Barcelona y Valencia en dicho ranking, cuyos porcentajes de demanda de alquiler por parte de los extranjeros están ligeramente por encima del 19%. La provincia alicantina se sitúa a la cabeza de la lista con un 30%, seguida de Santa Cruz de Tenerife (29,6%), Baleares (27,8%), Málaga (26,9%) y Las Palmas (24%). Estas cinco provincias son las únicas donde las búsquedas de los foráneos suponen más de una quinta parte del total. En el lado contrario, las provincias del norte y del interior como Córdoba y Badajoz (7,3%) y Cantabria (6,9%) se sitúan en los últimos puestos de la lista.

En cuanto a la demanda de alquiler por parte de los foráneos en las capitales de provincia, sus preferencias sitúan a Almería en el puesto número 14 (11,7% del total de alquileres en la capital son a extranjeros), marcando así el ecuador del ranking encabezado de nuevo por Alicante (25,9%), Barcelona (24,8%) y Valencia (24,2%). En los puestos más bajos se encuentran Segovia (7,5%), Ceuta (7,5%) y Lleida (7,5%).

Se hace patente que los destinos favoritos de los foráneos son las islas y la costa mediterránea. No obstante, cada nacionalidad tiene su área geográfica preferida. Almería suscita más interés entre alemanes, al igual que Baleares, Cádiz y Murcia. Reino Unido es el país de referencia en Málaga, Valencia y Granada. En cambio, en Toledo, Segovia y Guadalajara las búsquedas proceden de Estados Unidos. Los vecinos Francia y Portugal, prefieren localizaciones cercanas a sus fronteras.

Los extranjeros cada vez muestran más interés en no solo comprar vivienda en España, sino que cada vez, buscan más casas para alquilar. Según los datos que ofrece idealista/data, el 14,9% de la demanda de vivienda del alquiler total procedía del exterior al finalizar el 2022. Es el porcentaje más alto que se ha registrado desde 2019.

Además, el portal Idealista ha señalado que se han producido cambios en cuanto al origen de los demandantes de viviendas de alquiler. Si en 2019 era mayoría Reino Unido, en los últimos años ha sido desbancado por Alemania y Francia quienes ocupan el primer y segundo puesto de demandantes. Les siguen de cerca Estados Unidos y Países Bajos, que han relegado a Italia a la sexta posición. Una nueva incorporación a la lista ha sido Polonia, que junto a Canadá y Noruega, han adelantado a Venezuela, Colombia y Marruecos como demandantes de viviendas de alquiler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios