Industria

Factura eléctrica de Cosentino: de 800.000 euros al mes en 2021 a 8,9 millones ahora

Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Grupo Cosentino, en el Foro Joly

Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Grupo Cosentino, en el Foro Joly / Rafael González (Almería)

Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Grupo Cosentino, reivindica una vez más, en esta ocasión en el marco del Foro Joly y Aqualia en el que se ha abordado el tema del agua, la importancia de líderes que piensen a largo plazo para garantizar el futuro.

“A mí, siempre, además de hablar, me ha gustado hacer”. Según Martínez Cosentino, para marcar la diferencia competitiva en cualquier mercado es necesario saber en qué eres diferente, “nosotros somos diferentes en una tierra con sol y seca, pero necesitamos agua”. ¿Qué hace la multinacional con sede central en Almería para salvar este obstáculo? Como pone en valor su presidente, desde hace 15 años, el 99% del agua que entra en Cosentino es recuperable, solo queda un 1% que se evapora. Por otro lado, la firma solicitó hace tres años la ejecución de una Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) para aprovechar agua que se vertía al Río Almanzora desde los pueblos de Olula, Macael y Fines, “hoy se está construyendo y se inaugurará antes del mes de julio. Hay que aprovechar bien el agua”.

Francisco Martínez-Cosentino también hace alusión a la actual situación en que el precio de la factura eléctrica está por las nubes con un gran impacto en la industria. “El año pasado pagaba en un mes 800.000 euros en electricidad, este mes Cosentino va a pagar 8,9 millones de euros. “Estamos viviendo un momento difícil en el que nos podemos quedar sin industria en Europa”.

Mientras esto sucede, la multinacional con marcas referentes como Silestone o Dekton, no se queda de brazos cruzados; además de revisar todos los procesos productivos para lograr la máxima eficiencia, en julio inaugurará la que será la mayor planta fotovoltaica para autoconsumo de España con 20 megavatios; además, como adelantaba el máximo representante de la compañía, en septiembre u octubre se inaugurará otra planta de 14 MW; así como la empresa está también inmersa en otro parque eólico con 6 aerogeneradores para otros 36 MW de potencia, “pero también hay que pensar en el gas de cara al año que viene y, a corto plazo, en el gasoil y en los transportistas. Hay que actuar cuanto antes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios